Inicio ASP Satse pide que la mejora de la sanidad sea prioritaria en el...

Satse pide que la mejora de la sanidad sea prioritaria en el reparto de las ayudas europeas

"Las ayudas europeas, como React-UE, deben posibilitar la urgente y necesaria mejora de nuestro sistema sanitario que está infrafinanciado y sufre graves problemas estructurales", asegura la organización sindical

Satse-mejora-sanidad-ayudas

..Redacción.
El Sindicato de Enfermería (Satse), ha reclamado a Gobierno y comunidades autónomas que prioricen la mejora de la atención sanitaria y la seguridad del paciente a la hora de repartir los fondos procedentes de la Unión Europea que, como las ayudas React-UE, está empezando a recibir nuestro país para impulsar su recuperación social y económica tras la pandemia del Covid-19. “La mejora de la sanidad debe ser prioritaria en el reparto de las ayudas europeas”, reivindican desde Satse.

Tras conocer la distribución de 3.000 millones de euros en las autonomías procedentes de Europa, a través de la iniciativa ‘Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU)’, la organización sindical ha subrayado la importancia de que lleguen nuevos fondos a los diferentes servicios de salud. Así, podrán contar con “más recursos y medios después de años de recortes y una pandemia que les ha debilitado y castigado sin límites“.

Satse ha reclamado a Gobierno y comunidades autónomas que prioricen la mejora de la sanidad y la seguridad al paciente en las ayudas europeas

Desde Satse señalan que no se puede desaprovechar la oportunidad que ofrecen las ayudas europeas para mejorar y reforzar nuestro sistema sanitario. Asimismo, recuerdan que se encuentra totalmente infrafinanciado al destinarse únicamente en torno al 6% del Producto Interior Bruto (PIB). “Un porcentaje muy alejado del 10% que dedican otros países de nuestro entorno”, apuntan desde la organización sindical.

Una infrafinanciación de la sanidad en nuestro país en la que también coincide la práctica totalidad de la sociedad. Según encuestas recientes, nueve de cada diez ciudadanos consideran que hay que aumentar los recursos económicos destinados a la atención sanitaria. Satse también recuerda que el conjunto de partidos políticos así lo reflejaron en las conclusiones de la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados.

Nueve de cada diez ciudadanos consideran que hay que aumentar los recursos económicos destinados a la atención sanitaria, según encuestas recientes

Por ello, el Sindicato de Enfermería considera absolutamente necesario que, dentro de la distribución de estas ayudas y las próximas que lleguen de Europa, se prime financiar todas aquellas medidas y actuaciones que garanticen una atención sanitaria de calidad y más segura a los pacientes y a la ciudadanía en su conjunto.

Entre otras, la organización sindical destaca el poder garantizar una asignación máxima de paciente por cada enfermera y enfermero en todos los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios. Algo que contempla la Ley de Seguridad del Paciente, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados. Según indican, esto también lo reclaman múltiples estudios científicos a nivel internacional y nacional.

Según Satse una buena distribución de las ayudas europeas permitirá a las comunidades autónomas abordar con garantías la inversión para garantizar la seguridad del paciente. “Los ahorros que se consigan a corto, medio y largo plazo ascenderán a miles de millones de euros“, destacan.

Satse destaca el poder garantizar una asignación máxima de paciente por cada enfermera y enfermero en todos los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios

Finalmente, el Sindicato de Enfermería afirma que el gobierno debe posibilitar la actual y futura recepción de las ayudas procedentes de la Unión Europea. Además, indican que debe propiciar que el actual sistema de financiación sanitaria se encamine hacia un modelo de financiación finalista y, de esta forma, garantizar que los recursos económicos se destinen realmente a las necesidades que tiene nuestro sistema sanitario en el conjunto del Estado.

Noticias complementarias

Compartir