Investigadores desarrollan una herramienta de inteligencia artificial que predice signos tempranos del cáncer de páncreas

ARN-mensajero-páncreas

..Redacción.
Investigadores del Cedars-Sinaí (Estados Unidos) ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (AI) que detecta los primeros signos de cáncer de páncreas. Es decir, esta herramienta predice con exactitud quiénes desarrollarán este tipo de cáncer basándose en el aspecto de sus imágenes de tomografía computarizada años antes de ser diagnosticados con la enfermedad. Así, los resultados podrían ayudar a prevenir la muerte mediante la detención temprana de uno de los cánceres más difícil de tratar. Los datos del estudio se han publicado en la revista científica Cancer Biomarkers.

Tras ser diagnosticadas, menos del 10% de las personas con cáncer de páncreas viven más de cinco años 

“Esta herramienta de IA fue capaz de captar y cuantificar signos muy sutiles y tempranos de adenocarcinoma ductal pancreático en tomografías computarizadas años antes de la aparición de la enfermedad. Se trata de signos que el ojo humano nunca sería capaz de discernir”, explica uno de los líderes de la investigación, Debiao Li. El adenocarcinoma ductal pancreático no sólo es el tipo más común de cáncer de páncreas, sino también el más mortal. Menos del 10% de las personas a las que se les diagnostica la enfermedad viven más de cinco años después de ser diagnosticadas o de iniciar el tratamiento.

Según muestran diferentes estudios, la detección temprana del cáncer puede aumentar la tasa de supervivencia hasta en un 50%. Pero, en la actualidad no existe una forma fácil de detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana. Las personas que padecen este tipo de cáncer pueden experimentar síntomas como dolor abdominal o pérdida de peso inexplicable. Sin embargo, estos síntomas a menudo se ignoran o se pasan por alto como signos del cáncer, ya que son comunes en muchas condiciones de salud.

Según muestran diferentes estudios, la detección temprana del cáncer puede aumentar la tasa de supervivencia hasta en un 50%

“No hay síntomas únicos que puedan proporcionar un diagnóstico temprano para el adenocarcinoma ductal pancreático. Esta herramienta de IA podría usarse eventualmente para detectar la enfermedad temprana en personas que se someten a tomografías por dolor abdominal u otros problemas”, ha detallado otro de los autores, Stephen J. Pandol.

Los investigadores revisaron las historias clínicas electrónicas para identificar a las personas a las que se les había diagnosticado el cáncer en los últimos 15 años y que se habían sometido a TC entre seis meses y tres años antes de su diagnóstico. Estas imágenes de TC se consideraron normales en el momento en que se tomaron. El equipo identificó a 36 pacientes que cumplían estos criterios. Así, la mayoría de ellos se sometieron a un TAC en urgencias debido a un dolor abdominal.

La herramienta de AI presenta una precisión del 86% a la hora de identificar a las personas que finalmente tendrían cáncer de páncreas 

La herramienta de IA fue entrenada para analizar estas imágenes de TC previas al diagnóstico de personas con cáncer de páncreas y compararlas con las imágenes de TC de 36 personas que no desarrollaron el cáncer. El modelo tenía una precisión del 86% a la hora de identificar a las personas que finalmente tendrían cáncer de páncreas. Asimismo, el modelo de IA detectó variaciones en la superficie del páncreas entre las personas con cáncer y los controles sanos. Estas diferencias de textura podrían ser el resultado de cambios moleculares que se producen durante el desarrollo del cáncer de páncreas.

Nuestra esperanza es que esta herramienta pueda detectar el cáncer con la suficiente antelación como para que se pueda extirpar completamente el tumor a un mayor número de personas mediante una intervención quirúrgica”, afirma el Dr. Touseef Ahmad Qureshi, primer autor del estudio. Ahora, los investigadores están recopilando datos de pacientes en centros sanitarios de todo EEUU para seguir estudiando la capacidad de predicción de la herramienta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en