HM Ciocc ofrece a los pacientes oncológicos unas gafas de realidad virtual para reducir el estrés que provoca el tratamiento

El centro oncológico se suma así a la iniciativa conjunta de The Ricky Rubio Foundation y AstraZeneca, con el objetivo de acercar la realidad virtual a los pacientes oncológicos que reciben tratamiento

realidad-virtual

..Redacción.
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc se suma a la iniciativa conjunta de The Ricky Rubio Foundation y AstraZeneca de acercar la realidad virtual a los pacientes oncológicos que reciben tratamiento. HM Ciocc es el primer Cancer Center de España por número de nuevos pacientes. El objetivo de esta iniciativa es reducir el estrés que provoca la situación que atraviesan las personas con cáncer.

El objetivo de la iniciativa es reducir el estrés que provoca la situación que atraviesan las personas con cáncer 

Así, la Dra. Gema García Ledo, directora de la Unidad de Tumores Torácicos y del Sistema Nervioso Central del Centro ve una gran oportunidad en el uso de la tecnología actual la realidad virtual. “Pone en nuestras manos grandes posibilidades y queremos utilizarla para mejorar la experiencia de nuestros pacientes. Por ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa, que pone a disposición de los pacientes oncológicos la posibilidad de utilizar unas gafas de realidad virtual mientras están en el hospital de día oncológico”, ha manifestado.

Los pacientes en tratamiento oncológico pasan muchas horas en los centros hospitalarios, ya que las infusiones de quimioterapia requieren un largo periodo de tiempo para ser administradas. “Buscábamos la manera de amenizar esta estancia y disminuir la ansiedad que puede generar en los pacientes. De esta manera, surgió la idea del uso de la realidad virtual. Esta novedosa tecnología les permite entretenerse, ya que se sumergen en un entorno alternativo mediante el uso de un dispositivo tecnológico de diseño confortable para lograr la mayor comodidad posible”, ha explicado Ricky Rubio, jugador de baloncesto y creador de la Fundación. Así, uno de los objetivos de la Fundación es la lucha, la sensibilización y la prevención contra el cáncer de pulmón.

En este sentido, la Dra. García Ledo ha afirmado que “en oncología todo se vive intensamente. Cada palabra, experiencia o momento deja una huella emocional en los pacientes, positiva o negativa. En el centro integral oncológico somos muy conscientes de esta realidad. Por este motivo, no esforzamos cada día por conseguir que esta huella sea lo más positiva y llevadera posible, dentro de las circunstancias”. 

La realidad virtual hará que los pacientes visiten otros países, nuevas ciudades o sentarse en la playa simplemente a mirar cómo se mueven las olas del mar

La realidad virtual provoca en los pacientes una experiencia de inmersión multisensorial 360º. Gracias al uso de sensores de movimiento, les permite a los pacientes interactuar y formar parte de las escenas que están visualizando. De esta forma, los pacientes pueden evadirse sin moverse del centro hospitalario. “Los pacientes podrán elegir diversos vídeos que les permitirán viajar o simplemente mirar cómo se mueven las olas del mar, entre otros. Estamos convencidos de que vivir esos momentos de calma o diversión y, sobre todo, de desconexión durante el tratamiento, impactarán de forma muy positiva en nuestros pacientes. Les permitirá asociar una experiencia a priori estresante con un tiempo de relajación y felicidad”, ha concluido la Dra. García Ledo.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha destacado que “la estancia en el centro hospitalario mientras se está recibiendo el tratamiento a veces puede alargarse varias horas, y los pacientes no siempre tienen la opción de poder estar acompañados; de ahí la importancia de poder contar con esta alternativa de entretenimiento. En AstraZeneca tenemos un compromiso con los pacientes, y nos alegramos de contribuir en la medida de lo posible a que puedan sentirse mejor y humanizar la estancia hospitalaria”.

The Ricky Rubio Foundation y AstraZeneca han editado un video explicativo sobre esta iniciativa. Tal y como aparece reflejado en él, “teníamos un sueño y lo hemos hecho realidad”, destaca Ricky Rubio. “Nuestro mayor deseo es contribuir al bienestar de los pacientes oncológicos, y es una gran satisfacción lograrlo”, asegura.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en