El 92% de pacientes con un tipo de linfoma B tratados con terapias CAR-T han evitado tratamientos adicionales

Linfoma-CAR-T

..Redacción.
Hasta el 92% de los pacientes adultos con Linfoma B de células grandes refractario tratados y vivos a cinco años no recibieron ningún tratamiento adicional desde la infusión de CAR-T. Son datos de las principales investigaciones que se han expuesto durante la XV edición del Curso Gotel de SEOM. El estudio ZUMA-1 evalúa el uso de esta terapia génica celular en estos pacientes con linfoma B de células grandes refractario. Además, refleja con datos a cinco años que la tasa de supervivencia global es del 42,6%.

Por otra parte, los pacientes que obtuvieron una respuesta completa, la tasa de supervivencia completa a cinco años asciende hasta el 64,4%. En cuanto a la toxicidad, no se comunicaron nuevos datos como ha destacado la Dra. Silvia Sequero López del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y coordinadora del Curso Gotel.

La tasa de supervivencia completa a cinco años de pacientes con un tipo de linfoma B tratados con terapias CAR-T asciende hasta el 64,4%

La experiencia en práctica clínica real recogida en España se acerca a estos resultados. De hecho, el estudio ZUMA-7 ha obtenido resultados interesantes en cuanto a supervivencia libre de eventos (SLE) con respecto a tratamiento estándar en recaída o refractariedad a primera línea. Ya están en marcha y se han publicado datos prometedores con terapia CAR-T en pacientes con linfomas indolentes refractarios a 3 líneas de tratamiento y en etapas más precoces en linfoma folicular y del manto“, ha detallado.

Por otro lado, la Dra. Sequero ha destacado el avance de los anticuerpos bi-específicos (tafasitamab, glofitamab o mosunetuzumab) con tasas de respuestas muy importantes en linfomas B muy pretratados. “Para el desarrollo de estas terapias se ha contado con la participación de centros españoles. Es más, sus investigadores siguen aunando esfuerzos y participando en estudios de práctica clínica real en terapia génica para aportar más datos que sustenten de forma sólida la aplicación de estas nuevas terapias“, ha resumido la experta.

Beneficios en más pacientes
Por otro lado, los expertos han subrayado la importancia de estos avances. Aseguran que impactarán muy positivamente en los pacientes con linfoma B difuso refractario, así como otro tipo de linfomas B en recaída precoz o refractarios. “Estos pacientes por fin pueden disponer de una alternativa real y curativa a una enfermedad como es el linfoma B en recaída/refractario, especialmente el subtipo agresivo, con un pronóstico sombrío a corto-medio plazo“, ha detallado la Dra. Sequera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en