“Vivir” una agudización del asma para acabar con la “banalización” de la enfermedad

Experiencia de realidad virtual que muestra una agudización del asma

..Gema Maldonado.
De tomar aire con una inspiración profunda y sacarlo lentamente de los pulmones, a sentir que el oxígeno no llega a su destino, el corazón se agita, la visión se nubla y el miedo no deja ni pensar, pasa no más de un segundo que convierte el acto reflejo de respirar en una cima inalcanzable. Y así se sienten los pacientes con asma cada vez que tienen una agudización de la enfermedad, una angustia que este jueves han podido vivir otras personas que se han acercado a la Plaza de Isabel II en Madrid y se han enfundado unas gafas de realidad virtual que muestras y describen una exacerbación del asma.

A través de realidad virtual se muestra cómo es una agudización del asma, como parte de una campaña de concienciación de la enfermedad

Es parte de una campaña de concienciación puesta en marcha por AstraZeneca con el apoyo de Fenaer. Su presidente, Mariano Pastor, cree que el asma “se banaliza” en la sociedad y no se conocen sus efectos. Una opinión compartida por Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. “Todo el mundo escucha cáncer y vemos directamente las complicaciones que puede tener pero, en el caso del asma, la sociedad no lo ve como algo grave. Hay que visibilizar más las complicaciones que tiene y pueden llevar a un paciente a la muerte”, afirma.

Marta Moreno, de AstraZeneca, junto a Mariano Pastor, de Fenaer

Ante una crisis como la que describe y muestra en el vídeo de realidad virtual Irantzu Muerza, paciente de asma grave y responsable de Asma en Fenaer, los pacientes acuden a la medicación de rescate o se ven obligados a visitar las urgencias hospitalarias para acabar con esa crisis. Pero, ¿el Sistema Nacional de Salud conecta esa urgencia hospitalaria con el centro de atención primaria para retomar o continuar un tratamiento crónico que garantice el control de la enfermedad? Son retos para el buen control del asma que están por conseguir, según cuenta Marta Moreno. “Los sistemas informáticos tienen que estar preparados para que ese paciente no se pierda, porque luego no vuelve a primaria y no sigue el tratamiento”, apunta.

Marta Moreno: “Todo el mundo escucha cáncer y vemos directamente las complicaciones que puede tener pero, en el caso del asma, la sociedad no lo ve como algo grave”

Se estima que en torno a un 40% de pacientes con asma grave, a pesar de estar tratados, no tiene contralado su asma. La mitad de los asmáticos tampoco tiene una correcta adherencia a su tratamiento, algo que se asocia con un aumento de la morbimortalidad. “El paciente tiende a olvidarse de que tiene asma en periodos asintomáticos y no sigue con el tratamiento”, describe Pastor, “cuando tienen una agudización se ven obligados a utilizar los inhaladores de rescate”.

Marta Moreno advierte del sobreuso que se hace estos medicamentos de rescate. Y lo cuenta desde su propia experiencia. Yo misma he estado seis años automedicándome, utilizando fármacos de rescate, sobre todo en primavera, seis y hasta 10 veces al día. Ahora tomo mi tratamiento cada día y me encuentro mucho mejor. Es fundamental un buen diagnóstico en el tiempo adecuado y seguir un tratamiento diario”, señala.

“El paciente tiende a olvidarse de que tiene asma en periodos asintomáticos y no sigue con el tratamiento”, describe Pastor, “cuando tienen una agudización se ven obligados a utilizar los inhaladores de rescate”

Ambos advierten de que la sociedad debe saber que “ante cualquier síntoma acudan al médico”. La experiencia de realidad virtual sobre cómo siente una persona con asma una agudización de su enfermedad seguirá a disposición de quien quiera informarse el próximo tres de mayo en los hospitales de Galdakao, en Bilbao, y de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Es solo una parte de la campaña En Asma Cero Cuenta, que dispone de otros recursos y vídeos en los que participan pacientes como el excapitán de la selección española de rugby, Jaime Nava, y la presentadora de radio Cristina Boscá.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en