Salvemos la Atención Primaria reclama un 25% del gasto público sanitario para garantizar la supervivencia de la AP

atención-primaria

..Redacción.
La Plataforma Salvemos la Atención Primaria han dirigido una carta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para advertir de la necesidad de tomar medidas urgentes ante la “situación límite” en la que se encuentra la atención primaria (AP).  Así, en el documento expresan que “es necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo la supervivencia de la AP sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad”. Concretamente, las entidades firmantes son: la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Medicus Mundi, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la Secretaría de Políticas Sociales y Vivienda de UGT.

En concreto, denuncian que “muchos consultorios continúan cerrados y sigue predominando la atención telefónica. Las Administraciones no están haciendo el esfuerzo necesario para solucionar las elevadas demoras y cierres de dispositivos de urgencias”.

Según el Barómetro, solo un 10,7% de las personas que pidieron cita fueron atendidos en 24 horas, el resto tuvo una demora de 9,01 días

Así, la primera cuestión que piden abordar son las demoras en las citas de la AP, que son “excesivas”, y cuestionan la accesibilidad de la población. Según el Barómetro Sanitario, solo un 10,7% de las personas que pidieron cita con medicina de familia fueron atendidos en 24 horas, el resto tuvo una demora media de 9,01 días; el 54,7%, 7 o más días, y el 25,1%, más de 11 días.

En segundo lugar, denuncian que la obtención de una cita por teléfono es de una gran dificultad en muchos centros de salud, viéndose obligada la población a acudir en persona al centro para conseguir una cita. Así, un 37,4% de las personas encuestadas señalan que no pudieron contactar con el centro de salud. Además, critican que la atención telefónica sigue utilizándose “en exceso”. Esto supone, en muchos casos, problemas para las personas más mayores, con menos medios económicos y menos habilidades tecnológicas. Por otro lado,  señalan que el presupuesto destinado a la AP es bajo, ya que disminuyó durante la crisis y aún no se ha recuperado. Finalmente, otro problema que destacan es que el número de profesionales es insuficiente.

Los resultados arrojan que un 37,4% de las personas encuestadas señalan que no pudieron contactar con el centro de salud

Por ello, la plataforma pide que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en AP en medicina de familia, pediatría y enfermería, así como porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las CCAA, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, reclaman que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de Abril de 2019. En este sentido, establece “garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo”. Además, demandan que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada.

En cuanto al presupuesto, exigen que se inste a las administraciones para asegurar una adecuada financiación, alcanzando el 25% del gasto sanitario público. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades. Es decir, que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Así, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las CCAA y el Gobierno al 50%.

La plataforma pide que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en atención primaria

Por otro lado, reclaman un aumento de los trabajadores de la atención primaria.,  cuyas necesidades estiman en unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería; así como un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos. Finalmente, piden al Defensor del Pueblo que elabore un informe sobre la situación de la AP en el conjunto del país y en las distintas CCAA, aportando aquellas recomendaciones que se estimen oportunas para su mejora y para garantizar la calidad, universalidad y accesibilidad de toda la población para el cumplimiento del mandato constitucional de protección de la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en