Un tipo de célula puede ser clave para restaurar las glándulas salivales dañadas, según un estudio

glándulas-salivales
Foto: Scripps Research

..Redacción.
Científicos de Scripps Research y el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial han descubierto un tipo especial de célula que reside en las glándulas salivales y puede ser fundamental para la salud bucal. En concreto, el nuevo tipo de célula de la glándula salival llamado “ionocito” trabaja para mantener concentraciones saludables de moléculas cargadas (iones) de potasio, calcio, cloro y otros electrolitos en la saliva. Así lo detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista Cell Reports.

Los científicos han logrado un avance fundamental en la comprensión de la biología de las glándulas salivales

Así, se trata de un tipo de célula evolutivamente antiguo que mantiene niveles adecuados de iones y moléculas relacionadas en los tejidos locales. Los científicos también encontraron que este tipo de ionocito secreta un factor de crecimiento clave (factor de crecimiento de fibroblastos 10 o FGF10). Esto sugiere que tiene un papel adicional en la reparación de las glándulas salivales después de una lesión. “Estas son células únicas, y esperamos que al estudiarlas podamos desarrollar mejores tratamientos para las muchas afecciones médicas que afectan a las glándulas salivales”. Así lo explica Helen Makarenkova, profesora asociada en el Departamento de Medicina Molecular de Scripps Research y coautora principal del estudio.

Helen Makarenkova: “Esperamos que al estudiar estas células podamos desarrollar mejores tratamientos para las muchas afecciones médicas que afectan a las glándulas salivales”

Cada año, millones de estadounidenses son diagnosticados con condiciones de boca seca, cuyas causas precisas a menudo no están claras”, señala Olivier Mauduit, investigador asociado postdoctoral en el laboratorio de Makarenkova y coautor del estudio. El equipo, junto con el coautor principal Matthew Hoffman, del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, se centró primero en una proteína del factor de crecimiento llamada FGF10, que es importante para el desarrollo temprano de las glándulas salivales y se sospecha que tiene una función de mantenimiento y reparación en las glándulas salivales adultas. El objetivo de los científicos era descubrir el tipo de célula que produce FGF10 en las glándulas salivales adultas.

El objetivo de los científicos era descubrir el tipo de célula que produce FGF10 en las glándulas salivales adultas

Analizaron grandes atlas de células individuales de actividad génica de ratón y aislaron células que expresan FGF10 para un análisis en profundidad de la expresión génica. De esta manera, encontraron que mientras las células mesenquimales llamadas fibroblastos producen FGF10 en ratones muy jóvenes, un tipo de célula epitelial que recubre los conductos salivales se hace cargo de la producción a partir de la segunda semana de vida. Los investigadores demostraron que esta célula epitelial productora de FGF10 tiene marcadores moleculares que indican que es un ionocito.

Los análisis iniciales de los investigadores se centraban en células de ratón. No obstante, encontraron evidencia de ionocitos de glándulas salivales muy similares en un atlas de proteínas de tejidos humanos. Ahora, están haciendo un seguimiento con más estudios, incluso en células humanas. Finalmente, los autores destacan que una mejor comprensión de cómo funcionan estos ionocitos que producen FGF10 en la glándula salival adulta puede abrir el camino para terapias efectivas para las afecciones que afectan las glándulas salivales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en