Dr. Luis Ilzarbe (Universidad Católica de Valencia): “Trabajar a través de máquinas nos permite minimizar factores de error”

Profesor de la Universidad Católica de Valencia y director del Máster de Odontología Estética Adhesiva de la Tech University

Dr.-Luis-Ilzarbe

..Redacción.
El Dr. Luis Ilzarbe es profesor de la Universidad Católica de Valencia y director del Máster de Odontología Estética Adhesiva de la Tech University. En una entrevista con iSanidad habla sobre el sistema Invisalign Go, los cambios en la odontología rehabilitadora con la digitalización de los flujos de trabajo o el futuro de la odontología restauradora. Además, comenta los aspectos más destacados de la primera edición del Invisalign Go Aesthetic Symposium sobre odontología estética digital en España, celebrada por Align Technology el pasado viernes 22 de abril, que se centró en la integración digital en los tratamientos multidisciplinares rehabilitadores y reforzar la práctica clínica a través de la puesta en común de casos de éxito.

¿Qué aporta la integración de los alineadores transparentes en los tratamientos rehabilitadores?
Para mí, como rehabilitador, cosmético y odontólogo general, tener la posibilidad de mover los dientes dentro del marco prostodóntico sin duda mejora tremendamente la eficiencia, la predictibilidad de mis tratamientos y me permite atender mejor las necesidades de mis pacientes. Tradicionalmente, cuando en la planificación de un tratamiento rehabilitador se entiende que el paciente puede obtener un beneficio por ser derivado al ortodoncista se deriva y después de un tiempo el paciente vuelve, para la finalización del tratamiento prostodóntico.

Este tipo de transición genera numerosos desafíos en cuanto a la comunicación entre especialistas y definición de objetivos, en cuanto a la eficiencia, la reticencia del paciente a pasar de un especialista a otro, etc… Estos desafíos hacen que muchos pacientes no sean derivados y finalmente no se beneficien de las ventajas de una alineación previa al tratamiento rehabilitador. Como alternativa estos pacientes sufren preparaciones más agresivas o prótesis sobredimensionadas. Este es precisamente el ámbito de los tratamientos que pueden ser abordados con el sistema Invisalign Go.

Dr. Luis Ilzarbe: «Tener la posibilidad de mover los dientes dentro del marco prostodóntico sin duda mejora tremendamente la eficiencia y la predictibilidad de mis tratamientos»

Por lo tanto, poder manejar el paciente en mi entorno, con mi agenda y con los objetivos que he fijado es vital ya que me permite controlar al paciente en todo momento, manejando el software de planificación ClinCheck y cada uno de los pasos. Así, puedo acoplarme mucho mejor a las necesidades del paciente y, dependiendo del tipo de rehabilitación, tomar decisiones in situ que son esenciales en la ejecución final del tratamiento. Todo ello, permite ser mucho menos invasivo y más conservador, predecible y eficiente.

¿Qué otro tipo de tratamientos pueden beneficiarse del uso de Invisalign Go?
El uso de estos protocolos nuevos que Align ha desarrollado permite obtener beneficios desde todos los puntos de vista. En cuanto a estética, hay una parte de estética blanca, los dientes, y una parte de estética rosa, la encía o el tejido que envuelve a los dientes. Poder ubicar el diente dentro de su situación tanto de hueso como de encía ideal y a nivel funcional hace que su relación con la arcada antagonista y con los dientes adyacentes sea mucho mejor. Sin duda, esto nos ayuda a la preservación del diente dentro del entorno de la persona, aunque nosotros lo movamos hacia una parte donde después sea necesario cualquier tipo de tratamiento, ya sea estético, conservador o una rehabilitación indirecta funcional.

«Dejar el espacio ideal para la futura restauración en todos los aspectos funcionales, de mantenimiento y de entorno, conlleva que todos los tratamientos en los dientes nuevos y en los existentes van a ser mucho más longevos»

Es decir, mover el diente dentro del entorno del tejido blando va ser mejor por higiene y por función. Además, si conseguimos ubicarlo dentro de un espacio donde no tengamos que tocar apenas al diente para la nueva rehabilitación, todas las especialidades de la odontología se benefician. Cuando el paciente con el tiempo ha perdido una pieza ese espacio se invade por las piezas antagonistas porque el diente tiene continuo movimiento. Poder dejar el espacio ideal para la futura restauración en todos los aspectos funcionales, de mantenimiento y de entorno, conlleva que todos los tratamientos en los dientes nuevos y en los existentes van a ser mucho más longevos.

¿Cómo está cambiando la odontología rehabilitadora con la digitalización de los flujos de trabajo?
La digitalización nos ayuda a trabajar mejor, aunque la base no cambia. Somos unos profesionales que tenemos que trabajar con las manos para modelar, preparar los dientes o realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica. La digitalización ayuda a tener muchas más herramientas para planificar y diagnosticar mejor. También facilita una comunicación más fluida con todos los miembros del equipo que forman parte de cualquier tratamiento multidisciplinar.

Nosotros trabajamos mucho con los técnicos dentales. Con la situación que hay en nuestro país, las clínicas dentales y los laboratorios tienen que estar en sitios separados. El hecho de tener imagenología, trabajar en volúmenes 3D y poder comunicarnos de una manera sencilla y eficaz a través de determinadas aplicaciones o plataformas facilita el trabajo. A día de hoy hacemos las fotografías de nuestros pacientes, las subimos a la nube y todos los miembros del equipo cuentan con la información.

«La digitalización ayuda a tener muchas más herramientas para planificar y diagnosticar mejor y facilita una comunicación más fluida con todos los miembros del equipo multidisciplinar»

En el ordenador o en el móvil tengo mucha información que me permite estar continuamente trabajando, diagnosticando y pensando en lo que es mejor para nuestro paciente. Además, son flujos mucho más sencillos y rápidos que aportan cosas que la odontología analógica o clásica no tenía. Antes no podíamos trabajar con volúmenes o con software de diseño tan potentes como el que tenemos. Eso sin duda nos posibilita tomar medidas en cada uno de los estamentos del diente y ser mucho más precisos.

Al final, trabajar a través de las máquinas nos permite minimizar factores de error. El cúmulo de muchos pequeños errores se traduce en pequeños problemas a largo plazo sobre el paciente. De alguna manera, automatizar gran parte de esos procedimientos nos permite ser más exactos y precisos. El principal beneficiado es el paciente porque sabemos mucho más de él, podemos controlar y cuantificar nuestra toma de decisiones y nos ayuda en la ejecución técnica de nuestros tratamientos ya sea de una manera directa o indirecta.

¿Hacia dónde se dirige la odontología restauradora? ¿Qué habrá cambiado dentro de 10 años?
Estamos en un gran momento para nuestra profesión. La digitalización está entrando en todos los sectores, pero en el nuestro la industria está colaborando mucho para que todos los dentistas tengamos este tipo de herramientas en nuestra consulta. Al final, en nuestra profesión todo evoluciona hacia el beneficio del paciente. La industria y los doctores nos formamos en técnicas y aplicaciones que nos permiten ser mejores técnicamente y nos ayudan a diagnosticar mucho mejor.

La evolución de la industria va hacia la protocolización, la ejecución y la estandarización de todos los procesos. La odontología CAD-CAM, que es el diseño asistido por ordenador y fabricación asistida por ordenador, nos permite tener que trabajar menos con las manos. Ser capaz de mimetizar la anatomía natural, usar bibliotecas naturales con su forma, tamaño y textura, nos permite proveer al paciente de un mejor resultado con una intervención mínima del sustrato.

Dr. Luis Ilzarbe: «La evolución de la industria va hacia la protocolización, la ejecución y la estandarización de todos los procesos»

A nivel cerámico, cuando trabajamos de manera indirecta, con la maquinaria que tenemos hoy en día podemos trabajar a espesores de una manera muy predecible a 0,5 milímetros o menos. Con muy poco, podemos obtener muchos beneficios. También nos permite trabajar con porcelanas monolíticas, hechas con las condiciones que el fabricante determina y que cumplen todas las propiedades físicas, estéticas y mecánicas para las que han sido diseñadas. Así, minimizamos el otro error que es la rehabilitación directa que realiza el técnico dental, aunque está ejecutada por él a través de su máquina.

Cada vez contamos con mejores materiales que nos ofrecen unas propiedades físicas y químicas increíbles y cada vez a menores espesores. Esto se traduce en tener que tallar menos los dientes de nuestros pacientes. Igual que en la restauración indirecta, los composites con los que trabajamos cada vez son mejores a nivel físico, mecánico y óptico. Por tanto, cada vez es menos necesario tener que tocar el diente en el caso de que tengamos que restaurar un volumen perdido o un volumen que necesita ser colocado en busca de una función distinta.

La primera edición de Invisalign Go Aesthetic Symposium ha reunido a expertos de talla internacional. ¿Cuáles han sido los principales temas que se han tratado?
En este tipo de eventos es increíble el plantel de ponentes. Estamos defendiendo una nueva manera de abordar la odontología gracias a Fernando Autrán que para muchos de nosotros es el que más ha hecho por la estética en nuestra profesión. Esta edición ha juntado a dos grandes maestros de la odontología mundial en las dos vertientes de la rehabilitación. La versión de la rehabilitación directa con el profesor Ronaldo Hirata y la versión indirecta con el profesor Sidney Kina. Son dos speakers brasileños que constantemente están compartiendo y enseñando a dentistas de todo el mundo.

Esta edición ha juntado a dos grandes maestros de la odontología mundial en las dos vertientes de la rehabilitación: directa (Ronaldo Hirata) e indirecta (Sidney Kina)

A nivel local, el profesor María Santamaría, la profesora Beatriz Martín, la Dra. Lorena Mingotti y yo mismo, hemos dado nuestra visión. Además, hemos contado con la presencia de la Dra. Michaela Sehnert y la Dra. Camila Morrison. En este tipo de eventos queda representada la estética y la rehabilitación a nivel mundial, aunque indudablemente cada mercado tiene su idiosincrasia.

Agradezco a la industria que siga apostando por este tipo de eventos presenciales de calidad donde hacen un esfuerzo considerable para traer a líderes de opinión mundiales y tenemos la posibilidad de compartir y discutir con ellos. Cada dentista en su clínica tiene situaciones muy distintas. Agrupar en una misma mesa doctores de diferentes ámbitos con distintos prismas aporta mucho a que la visión final sea mucho más completa.

¿Qué aportan eventos como el Invisalign Go Aesthetic Symposium a los profesionales de la odontología?
Estamos inmersos en un momento de cambio en nuestra profesión, que siempre es muy exigente. La industria investiga e invierte mucho tiempo en mejorar los materiales, las técnicas y los protocolos. La formación continuada tiene que ser parte del ADN de cualquier dentista que quiera ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes. Hoy en día a través de las redes, los medios y las publicaciones accedemos a contenidos e investigaciones que antes nos era muy difícil.

Estar continuamente formándose y acudir a estos eventos sin duda te ayuda a ser mejor profesional. Aunque el tema no se ciña totalmente a lo que es tu especialidad, siempre vas a coger alguna idea para aplicar desde el día siguiente en tu consulta. Trabajamos en nuestra clínica muchas horas muy encerrados en nuestro entorno. El hecho de salir, compartir con compañeros de profesión y hablar con otros ponentes de fuera te ayuda a querer hacer las cosas de una manera distinta. Siempre cualquier cambio va a ser para mejor.

Dr. Luis Ilzarbe: «La formación continuada tiene que ser parte del ADN de cualquier dentista que quiera ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes»

Podemos aprender mucho de cómo se están haciendo las cosas en otros países y sacar beneficio de la experiencia que estos speakers tienen en determinadas situaciones. Eso sin duda te hace que al día siguiente vayas a la clínica, quieras cambiar cosas con tu equipo y te acerques a otro tipo de protocolos. En definitiva, te ayuda a ser mejor profesional, que al final es la única manera de tener éxito. En nuestro caso, al ser una ciencia de la salud, hay que formarse continuamente para conocer nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevos protocolos que nos ayuden a ser más predecibles, eficientes y conservadores en nuestras terapias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en