Inicio Actualidad El aumento de 10 puntos porcentuales en las tasas de adherencia supondría...

El aumento de 10 puntos porcentuales en las tasas de adherencia supondría un ahorro de 500 millones en costes sanitarios

Adherencia-tratamiento

..Redacción.
La falta de adherencia es una de las principales causas del fracaso terapéutico que afecta a la efectividad de los tratamientos, a la adecuada evolución de la enfermedad y a la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, provoca un aumento en el gasto sanitario. En España, se estima que un aumento de 10 puntos porcentuales sobre las tasas de adherencia de cuatro enfermedades supondría ahorros de más de 500 millones de euros en costes sanitarios directos, y evitaría miles de muertes. Por ello, la Fundación Weber y Grupo OAT, a través del proyecto Adher, han presentado el primer Libro Blanco de la Adherencia en España. Un documento que analiza los determinantes y consecuencias de la falta de adherencia. El manual cuenta con el patrocinio de Farmadosis, Lilly y Viatris.

La Fundación Weber y Grupo OAT presentan el primer Libro Blanco de la Adherencia en España

En este sentido, Renata Villoro, vicepresidenta de la Fundación Weber, ha subrayado que «además de contribuir a unas 200.000 muertes prematuras, se estima que la baja adherencia a la medicación prescrita tiene un impacto de hasta 125.000 millones de euros cada año en Europa en términos de hospitalizaciones, atención en urgencias y visitas ambulatorias evitables». Según Olga Brotons, psiquiatra en el Hospital General Universitario de Elda, un 50% de los pacientes no cumplen adecuadamente con su tratamiento. En el caso de la depresión, se han detectado tasas de falta de adherencia al tratamiento psiquiátrico entre el 10-85% que se relacionan con un mayor riesgo de recaída y recurrencia.

Según José Luis Casteig, presidente y CEO de Grupo OAT, «este manual es una herramienta dinámica y práctica.  Es decir, fomenta trabajar de forma colaborativa con el fin de conseguir mayor implementación de las soluciones y con la seguridad de ser un referente en la mejora de la adherencia». Así, se trata de un libro de interés para profesionales sanitarios y otros responsables del sector de la salud. Pone en valor la importancia de la adherencia y la cronicidad para el tratamiento óptimo de los pacientes, aportando información de alto rigor científico sobre los retos y las necesidades de mejora,  ofreciendo soluciones integrales. Además, está redactado de forma didáctica y clara por un comité multidisciplinar con la vocación de llegar al público general.

Según Olga Brotons, un 50% de los pacientes no cumplen adecuadamente con su tratamiento

Algunas variables que afectan a la adherencia son el estilo de vida y los hábitos saludables. Por ello, es importante evaluar la calidad de vida en cualquier plan de manejo de enfermedades crónicas. «La adherencia a los tratamientos no solo implica la toma de medicamentos, sino que también incluye el seguimiento de hábitos de vida saludable como una dieta correcta y ejercicio físico parta así tener una mejor calidad de vida», ha manifestado la Dra. Nieves Martell, jefe de Sección de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular del Hospital Clínico Madrid.

Durante el acto de presentación del Libro Blanco, los expertos han destacado que este manual tiene como objetivo dar una respuesta adecuada a los problemas relacionados con la adherencia con una base científica y de forma multidisciplinar y proponer soluciones prácticas para poder implementar en el SNS. Además, ese ha dotado al libro de un componente no sólo teórico sino también eminentemente práctico al incluir un decálogo integral de soluciones prácticas.

El manual pone en valor la importancia de la adherencia para el tratamiento óptimo de los pacientes, aportando información y ofreciendo soluciones integrales

Medidas de acción para mejorar la adherencia: Una visión multidisciplinar
Asimismo, también se presentaron los resultados del estudio Delphi, el cual ha aportado un valor diferencial al Libro Blanco. A través de este estudio se ha podido realizar un ranking de medidas de acción para mejorar la adherencia según su relevancia y factibilidad. En palabras de Iñaki Betolaza, director de Farmacia en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, quien considera la adherencia como una inversión, pone de manifiesto que: «existe un conocimiento insuficiente de los pacientes y hay una necesidad de alfabetizar en salud”.

Además, se habló sobre qué acciones se deberían realizar con los pacientes para concienciar su adherencia. Así, Gema Peces-Barba, vicepresidenta de Neumología de Separ, ha coincidido en que «tenemos que hacer participe al paciente del tratamiento porque es un proceso complejo y algunos pacientes tienen dificultades para encender qué se les pide». 

Según Carmen Valdés, el médico puede ayudar a mejorar la adherencia del paciente a su tratamiento, explicando las ventajas y desventajas del mismo

«El médico puede ayudar a mejorar la adherencia del paciente a su tratamiento si le explica claramente su enfermedad y los posibles tratamientos, con sus ventajas y desventajas», ha destacado Carmen Valdés, Medicina Familiar y Comunitaria del CS Fuencarral y Dirección Asistencial Norte de Madrid. A su vez, Encarnación Fernández ha comentado que «es necesario abordar el problema de la adherencia como un proceso integral. También, deberíamos tratarlo como un problema multifuncional y multipersonal».

Finalmente, Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, ha concluido que «es importante que en todos los programas que se hagan, se midan los resultados para ver si vamos por buen camino o lo reorientamos». Todos los expertos han coincidido en que faltan estrategias claras basadas en una mayor investigación. Además de acciones específicas multidisciplinares que se pongan en marcha para dar solución a los problemas provocados por al falta de adherencia.

Noticias complementarias