La vacuna del VPH casi ha eliminado el cáncer de cuello uterino en Reino Unido en mujeres nacidas a partir de 1995

VPH-cáncer-cuello-uterino
Foto: Europa Press

..Redacción.
Reino Unido fue uno de los primeros países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en introducir la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Nuevos datos publicados revelan que el programa de inmunización casi ha eliminado el cáncer de cuello uterino en las mujeres nacidas a partir del 1 de septiembre de 1995, vacunadas con 12 o 13 años. Además, la OMS afirma que también se ha reducido significativamente la incidencia entre estas mujeres de las lesiones cervicales precancerosas en fase tardía (grado 3), que posteriormente podrían convertirse en cáncer.

Las vacunas contra el VPH se utilizan desde hace 15 año. Los diferentes ensayos clínicos realizados han demostrado que son seguras y eficaces. “Los países que han logrado altas tasas de cobertura de vacunación contra el VPH ya han demostrado el impacto de la vacunación en el mundo real: reducciones significativas de las infecciones por VPH, de las lesiones cervicales precancerosas y de las verrugas genitales, estas últimas tanto en mujeres como en hombres”, indican desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

El programa de inmunización contra el VPH de Reino Unido casi ha eliminado el cáncer de cuello uterino en las mujeres nacidas a partir del 1 de septiembre de 1995, vacunadas con 12 o 13 años

En concreto, en la región europea de la OMS, más de 66.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cuello de útero y más de 30.000 fallecen cada año debido a esta causa. “Teniendo en cuenta el muy buen perfil de seguridad de las vacunas contra el VPH y su demostrado alto impacto, es urgente que todas las niñas de todos los países tengan fácil acceso a esta protección”, instan desde la OMS.

En la última década, los países europeos han ampliado el acceso a las vacunas contra el VPH y su aceptación está aumentando. Ahora, las vacunas se ofrecen de forma rutinaria a las niñas (y en algunos países también a los niños) de entre 9 y 14 años en 38 de los 53 países de la región europea de la OMS. Entre 2019 y 2020, 20 países vacunaron a más del 50% de las adolescentes diana, y 8 países pudieron alcanzar el 80%. La vacunación oportuna antes de que cada cohorte se encuentre con el virus es clave para evitar su posterior propagación.

OMS: “Teniendo en cuenta el muy buen perfil de seguridad de las vacunas contra el VPH y su demostrado alto impacto, es urgente que todas las niñas de todos los países tengan fácil acceso a esta protección”

Cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible
Los resultados de Reino Unido muestran que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad prevenible. Asimismo, es curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. La Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer de Cuello de Útero como Problema de Salud Pública esboza acciones estratégicas y establece objetivos para 2030 que los países deben alcanzar para estar en el camino hacia la eliminación de dicha neoplasia.

Para ello, en colaboración con sus socios, la OMS Europa está elaborando la Hoja de ruta para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública en la Región Europea de la OMS 2022-2030. En ella, se trazará un camino basado en el acceso universal y equitativo a la vacunación contra el VPH, el cribado adecuado del cáncer de cuello de útero y el diagnóstico oportuno, así como el tratamiento y los cuidados paliativos de calidad para todas las mujeres. “En conjunto, estas acciones dan la oportunidad de eliminar el cáncer de cuello uterino como amenaza para la salud pública en Europa y contribuir a la visión global”, concluyen desde la OMS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en