Los médicos vuelven a salir a la calle y llamar a la huelga contra la precariedad y la temporalidad

CESM- la-huelga

..Gema Maldonado.
Han pasado más de dos años de pandemia y, con la presión hospitalaria controlada por el momento, los médicos vuelven a salir a la calle para pedir mejoras laborales, acabar con la precariedad y con la temporalidad. Los médicos hospitalarios de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 10 de mayo contra la temporalidad laboral. Por su parte, médicos de diferentes puntos de España se concentraron este miércoles frente al Congreso de los Diputados reclamando medidas urgentes que mejoren sus condiciones laborales.

Los médicos hospitalarios madrileños han retrasado un día, hasta el 10 de mayo, el inicio de la huelga indefinida contra la temporalidad

En el caso de la Comunidad de Madrid, los convocantes de la huelga son la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato médico Amyts. La huelga se registró para comenzar el próximo lunes, nueve de mayo, pero los convocantes anunciaron este jueves que retrasaban un día el inicio “ante la rigidez interpretativa de la ley por parte de la Administración”, señaló Amyts.

Reivindican que se ponga fin a la alta temporalidad de los médicos hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud que alcanza al 52% de la plantilla, según informa el sindicato. La Consejería habla del 44% entre interinos y eventuales, del total de 17.667 facultativos del Sermas.

La temporalidad de los médicos hospitalarios del Sermas alcanza al 52% de la plantilla según los convocantes y el 44% según la Consejería

Los médicos piden a la Administración autonómica que se ciña a la Ley 20/2021, aprobada a finales del año pasado. La normativa se marca como objetivo reducir la temporalidad de los trabajadores públicos al 8%. Para ello, permite a las comunidades una convocatoria extraordinaria para estabilizar los puestos de los interinos que lleven más de cinco años en la plaza, y en la que primen los méritos.

Pero Madrid convocó una oferta pública de empleo (OPE) en la que el resultado del examen es lo importante y no los méritos y años de ejercicio. Además, la Consejería tiene abiertas otras OPE de años anteriores aún sin resolver. Y parece que se van a mantener, pese a las protestas de los médicos. Este mismo miércoles, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid informaba de que las plazas de facultativos ya publicadas en el Boletín Oficial regional (BOCM) no se pueden desconvocar, porque eso significaría vulnerar la legislación nacional vigente en esta materia.

Los médicos quieren que primen los méritos de años de experiencia frente al examen

La Administración autonómica afirma que los convocantes de la huelga hacen “una interpretación incorrecta de la Ley 20/2021”. La Consejería ha señalado que se incluirán en el proceso de estabilización por concurso a todos los puestos que cumplan los requisitos de temporalidad establecidos. Las plataformas y sindicato convocantes de la huelga tienen previsto seguir adelante con la huelga. Además del proceso extraordinario de estabilización, reclaman un concurso oposición de plazas ocupadas de forma temporal entre tres y cinco años. También piden negociar las bases de todos los procesos y que se diseñen medidas para evitar “la temporalidad ilícita” en un futuro.

Concentración de CESM y Cgcom por las mejoras laborales de los médicos

Concentración frente al Congreso de los Diputados contra la precariedad
De forma paralela, la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) lideraron este miércoles una concentración con centenares de médicos de diferentes comunidades bajo el lema Dignifiquemos la Profesión. También se sumaron la exministra de Sanidad, Ana Pastor, y la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Elvira Velasco. El presidente de CESM, Tomás Toranzo reclamó un aumento de la financiación en Sanidad de, al menos, 10.000 millones de euros más al año. Además, recordó la urgencia de planificar las necesidades de facultativos.

Médicos de diferentes puntos de España volvieron a manifestarse “ante el silencio de los responsables ministeriales”

Otras reclamaciones que llevaron a los médicos ante la Cámara Baja es el restablecimiento de la jornada de 35 horas en toda España, la “dignificación” retributiva de las guardias, la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los médicos y la protección de los profesionales. También clamaron por el fin de la precariedad y la temporalidad. La jubilación flexible entre los 60 y los 70 años y la mejora con financiación finalista de la atención primaria, fueron otras reivindicaciones. CESM lamentó “el silencio de los responsables ministeriales pese a las múltiples y constantes demandas”.

Noticias complemetarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en