Un virus oncolítico en inmunoterapia muestra resultados positivos en fase I frente al cáncer de páncreas avanzado

Dr. Ramón Salazar lidera el ensayo que ha probado un virus oncolítico como inmunoterapia en cáncer de páncreas

..Redacción.
La revista Journal of ImmunoTherapy of Cancer acaba de publicar los resultados del ensayo clínico de fase 1 que evalúa el virus oncolítico VCN-01 como inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado. El estudio demuestra la seguridad del virus y presenta resultados preliminares alentadores sobre su actividad antitumoral. 

El ensayo combina el virus oncolítico con la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de páncreas 

El Dr. Ramón Salazar, jefe de grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha liderado este estudio multicéntrico en el que han participado hospitales madrileños y catalanes, y  que supone una primera aproximación de la eficacia que tendría la combinación del virus oncolítico con la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de páncreas. Los primeros resultados muestran que el virus es capaz de alcanzar los tumores primarios y las metástasis, que es activo y que incrementa la actividad del sistema inmunitario contra los tumores.

El virus ha mostrado capaz de alcanzar los tumores primarios y las metástasis, que es activo y que incrementa la actividad del sistema inmunitario contra los tumores

Además, el estudio demuestra que la administración intravenosa del virus no desencadena efectos adversos importantes. Sólo en algunos casos, los pacientes presentan fiebre o síntomas gripales que acaban revirtiendo. “Los datos obtenidos en este ensayo clínico muestran la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01, señala el Dr. Salazar, “estos datos han sido revisados y se espera poder empezar un ensayo clínico de fase 2 con el mismo virus durante la segunda mitad del 2022”.

El Idibell explica que el virus VCN-01 es propiedad de la empresa VCN Biosciences, una start-up surgida del propio instituto de investigación. Este virus ha sido modificado genéticamente para evitar las limitaciones y los riesgos habituales que presenta su administración por vía intravenosa. Este tipo de administración es necesaria para que el tratamiento pueda llegar a todas las localizaciones de los tumores cuando hay metástasis. Pero también implica que al pasar por el hígado o el bazo, se reduce la disponibilidad del virus. Además, aumentan las posibilidades de generar efectos colaterales no deseados.

El virus oncoítico VCN-01 tiene dos modificaciones genéticas claves y su administración intravenosa no desencadena efectos adversos importantes

Por eso, este virus oncolítico ha sido modificado en dos aspectos claves. Así expresa una proteína de superficie que impide que el virus quede retenido en el hígado y que lo dirige hacia el tumor. Por otro lado, expresa una enzima que degrada la matriz extracelular del tumor facilitando la propagación del virus por el tumor y la acción del sistema inmunitario. La inmunoterapia con virus oncolíticos se considera innovadora y con un gran recorrido en el tratamiento del cáncer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en