Philippe Salah (DentalMonitoring): “Ofrecemos una solución efectiva para la monitorización remota de tratamientos odontológicos y ortodónticos, potenciada por la IA”

CEO y cofundador de DentalMonitoring

DentalMonitoring-consulta-virtual-pacientes

..Redacción.
La empresa francesa DentalMonitoring pone a disposición de los odontólogos españoles un innovador software dental basado en inteligencia artificial (IA) y un avanzado dispositivo de monitorización, que permite a los odontólogos realizar un seguimiento remoto de sus pacientes. Más de 7.600 doctores y 1,5 millones de pacientes ya utilizan esta tecnología en todo el mundo. Su CEO y cofundador, Philippe Salah, destaca en una entrevista para iSanidad, las principales ventajas de este método, tanto para los pacientes como para los profesionales.

¿En qué consiste esta herramienta? ¿Cómo se realiza el seguimiento remoto de los pacientes?
DentalMonitoring ofrece una solución efectiva para la monitorización remota de tratamientos odontológicos y ortodónticos, potenciada por la inteligencia artificial. En función del protocolo aplicado por el doctor para cada caso, el paciente debe escanear su boca en los días indicados. Para ello, simplemente debe utilizar su smartphone y el hardware ScanBox Pro, un dispositivo creado y patentado por DentalMonitoring que permite a los pacientes obtener fotos intraorales de alta calidad.

Philippe Salah (DentalMonitoring): “El paciente debe utilizar su smartphone y el hardware ScanBox Pro, que permite obtener fotos intraorales de alta calidad”


Estas imágenes se envían a la plataforma que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de evaluar 137 parámetros intraorales diferentes y ofrecer a los profesionales información y recomendaciones sobre el tratamiento. Incluso puede ayudarnos a anticipar problemas orales, como la enfermedad de las encías. Una vez que el profesional recibe la información sobre el progreso de los alineadores, el estado de los brackets o la erupción de nuevos dientes puede comunicarse con el paciente a través de la aplicación para indicarle cómo proceder o fijar una visita a la clínica.

¿Cómo ayuda DentalMonitoring a los profesionales de la odontología a la hora de prestar una mejor atención a sus pacientes?
En DentalMonitoring proporcionamos a los profesionales una herramienta totalmente diferente a cualquiera disponible actualmente, que permite evaluar, calificar, realizar el triaje y monitorizar el tratamiento de los pacientes de forma remota. Además, la herramienta da una gran libertad a los doctores para elegir cómo quieren relacionarse con sus pacientes y contribuye a optimizar las agendas, ya que se eliminan muchas visitas innecesarias a la consulta.

Cuando un profesional empieza a trabajar con nuestra herramienta, puede definir, con el apoyo de nuestros expertos, protocolos personalizados, soportados por la inteligencia artificial: para primer tratamiento, seguimiento, alineadores, etc. También pueden configurar objetivos, alertas, recordatorios, etc. Aunque el equipo de la clínica debe estar formado e implicado en el uso de esta herramienta, es muy importante resaltar que la aplicación de estos protocolos siempre tiene que ir validada por un odontólogo responsable del tratamiento.

“La aplicación de estos protocolos siempre tiene que ir validada por un odontólogo responsable del tratamiento”

¿Qué ventajas tiene para los pacientes poder realizar el seguimiento de sus tratamientos odontológicos de forma remota?
Los pacientes pueden tener un seguimiento de sus tratamientos dentales mucho más cómodo y en tiempo real. Además, los tratamientos son mucho más eficaces porque la evolución se sigue prácticamente en tiempo real. Por ejemplo, el recambio de alineadores no se realiza en base a un plazo predefinido, sino que el paciente tiene la seguridad de que se hace en el momento adecuado, gracias a las imágenes y las indicaciones de su odontólogo.

Por otra parte, el uso de nuestra tecnología mejora la experiencia del paciente y también la adherencia al tratamiento, ya que la propia aplicación va enviando recordatorios y mensajes al paciente.

Philippe Salah (DentalMonitoring): “Los tratamientos dentales son mucho más eficaces porque la evolución se sigue prácticamente en tiempo real”

¿Qué papel juega la IA en vuestros servicios?
Actualmente, nadie dispone de un sistema de IA como el nuestro porque nadie tiene base de datos como la nuestra. Tenemos más de mil millones de imágenes intraorales de más de un millón de pacientes y seguimos aumentando esta base de datos día a día.

La inteligencia artificial y el análisis de datos son la base de este sistema de monitorización. Gracias a que tenemos la mayor base de datos del sector y a algoritmos de aprendizaje automático, podemos analizar las imágenes y contrastarlas con otros casos para ofrecer a los profesionales el mejor análisis de cada paciente.

“Gracias a que tenemos la mayor base de datos del sector y a algoritmos de aprendizaje automático, podemos analizar las imágenes y contrastarlas con otros casos para ofrecer a los profesionales el mejor análisis de cada paciente”

¿Cómo ha recibido el mercado español esta tecnología?
España es nuestro tercer mercado en Europa y uno de los que está experimentando un crecimiento más rápido. Cada vez más profesionales confían en DentalMonitoring para realizar el seguimiento de sus pacientes. Esperamos ampliar nuestra red de ventas e implementación para estar presentes en todas las comunidades autónomas a lo largo del año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en