..Redacción.
Las leyendas del tenis y supervivientes de cáncer Martina Navratilova y Carla Suárez Navarro compartieron su testimonio y hablaron de la importancia de la prevención y la detección temprana en oncología durante un encuentro celebrado en el marco del Mutua Madrid Open. Con sus experiencias, han contribuido al objetivo que comparten Hologic y la Asociación Femenina de Tenis (WTA) de impulsar la mejora de la salud de la mujer en todo el mundo. La moderadora del evento y comentarista de tenis, Caterine Whitaker, ha puesto en relieve el trabajo de ambas organizaciones, que formalizaron recientemente esta alianza multianual.
Su objetivo consiste en amplificar la difusión sobre la necesidad de alcanzar la igualdad de género en términos de salud, enfatizando en los beneficios de la detección y el tratamiento precoz. En este sentido, Navratilova ha asegurado que, como deportistas, el cuidado de la salud es una parte muy importante de su carrera, independientemente de que estén habituadas a las lesiones. “Estamos muy acostumbradas a las cirugías y rehabilitaciones. No obstante, al hablar de salud de la mujer, hay aspectos sobre los que no hay rehabilitación posible. Por ello, es tan importante la prevención”, apunta.
Martina Navratilova: “Dejé pasar cuatro años entre mamografías, pero afortunadamente, logré que se cogiera la enfermedad a tiempo”
Asimismo, la extenista ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar a las mujeres para que cuiden de sí mismas. “Como atletas podemos cuidar de nuestro cuerpo, pero como mujeres, en muchas ocasiones se pone esta tarea en el último lugar; primero, nos focalizamos en cuidar al resto de personas de nuestro entorno. En mi caso, dejé pasar cuatro años entre mamografías, pero afortunadamente, logré que se cogiera la enfermedad a tiempo”, ha detallado.
Por su parte, Carla Suárez, considerada un gran ejemplo de fortaleza entre el público tanto a nivel español como mundial, se ha mostrado de acuerdo con Navratilova en la importancia de impulsar la detección precoz. Según su experiencia con el cáncer, ha aseverado que “muchas veces sentirse bien no es suficiente. Es muy importante acudir a las revisiones médicas, así como hacerse analíticas y otras pruebas de manera frecuente. Es un paso que puede salvar nuestras vidas, porque es determinante para coger una enfermedad a tiempo”.
Como consecuencia de la pandemia, se ha visto un incremento en el número de diagnósticos de cáncer de mama y cérvix, según José Yebra
La prevención y la detección precoz, claves para la Salud de la Mujer
Aparte de las extenistas, también han participado Micky Lawler, presidenta de la WTA, y José Yebra, director general de Hologic Iberia, Francia e Italia. “Juntos, nuestra voz llega mucho más lejos”, afirma Lawler respecto a la alianza de las organizaciones. A su vez, precisa que el foco de la compañía está puesto en trasladar a la sociedad la necesidad de la prevención y detección precoz.
En esta línea, Yebra ha mostrado algunos de los indicadores del Índice Global de Salud de la Mujer que elabora Hologic. Este recopila datos sobre diferentes aspectos relacionados con la salud de la mujer a través de un análisis realizado en 116 países y territorios. Se trata del estudio de mayor tamaño realizado hasta el momento en esta materia. Además, ha destacado que esta unión va a suponer un gran impacto en la salud de la mujer a nivel mundial. “En los meses más duros de la pandemia, muchas mujeres no acudieron a sus consultas médicas ni a los programas de cribado y, como consecuencia de ello, después de este período hemos visto un incremento en el número de diagnósticos de cáncer de mama y cérvix”, ha añadido.
Simultáneamente al objetivo perseguido por Hologic y la WTA de liderar la salud de la mujer, los participantes en este encuentro han indicado en qué consiste la campaña WTA Charities ACEing Cancer by Hologic. Un programa filantrópico dedicado a respaldar la lucha contra aquellos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres. Hasta el momento, la iniciativa ha conseguido recaudar 28.680 dólares a través de donaciones, las cuales se consiguen a través de cada “ace” logrado por una jugadora de los torneos WTA 500 y 1.000 durante este año.
Noticias complementarias:
- Carla Suárez (extenista): «La comunicación con los profesionales sanitarios es muy fluida, ellos saben que tienes miedo»
- Un factor de riesgo común para la enfermedad de Alzheimer puede predisponer a los portadores a Covid-19 grave
- Las pacientes de cáncer de mama perciben un deterioro de la calidad de vida durante la pandemia