Las XXVII Jornadas de humanización de la salud del Clínico San Carlos destacan la importancia de humanizar la asistencia sanitaria

humanización-Clínico-San-Carlos

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos ha organizado, conjuntamente con el Centro de Humanización de la Salud, las XXVII Jornadas de humanización de la salud con el lema El sanador herido. Una mirada al profesional de la salud. En ellas, se ha puesto de manifiesto la importancia de humanizar la asistencia sanitaria en beneficio de los pacientes y los propios profesionales.

En este sentido, José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha expresado durante la inauguración de la jornada que los “profesionales sanitarios ponen a la vida pasión para que haya más vida, y mejores años en la vida” tanto de las personas como del resto de profesionales cuando enferman. “El entorno de la salud tiene que llevar inherente el término humanizar”, ha añadido Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, ha estado presente José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, perteneciente al Centro San Camilo-Religiosos Camilos.

En el transcurso de la jornada se ha proyectado el documental Hospitales humanos, que muestra diez experiencias e iniciativas llevadas a cabo por profesionales del Clínico San Carlos acerca de la humanización de la asistencia sanitaria para los pacientes y sus acompañantes. Esas iniciativas reflejan actuaciones dirigidas a humanizar la atención a los más pequeños. Por ejemplo, el proyecto Hermano mayor, que permite el acompañamiento de los niños en el hospital por sus hermanos más mayores o La gran aventura del quirófano mágico, por la que se permite que la madre o el padre del niño que va a ser intervenido quirúrgicamente le acompañe hasta que se le suministra la anestesia en el quirófano para aportarle tranquilidad y un entorno más familiar.

Durante las XXVII Jornadas de humanización de la salud del Clínico San Carlos se ha proyecto el documental Hospitales Humanos

Otros proyectos recogidos en el documental se centran en actividades de humanización para pacientes con problemas de salud mental, para quienes se ha habilitado un huerto terapéutico; pacientes cardiológicos, y acompañamiento en situaciones difíciles como en la UCI o al final de la vida. Los pacientes también tienen presencia a través de la representación del Comité de Pacientes del hospital, iniciativa pionera en el Sistema Nacional de Salud.

Así, el Clínico San Carlos ha recibido una placa en reconocimiento a las iniciativas realizadas en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria. Dolores Fernández, healthcare solutions leader de Roche España ha sido la encargada de entregar la placa tras la proyección del vídeo.

Buenas prácticas aplicadas al cuidado de los profesionales
La jornada ha continuado con la conferencia El paradigma del sanador herido y su potencial humanizador, a cargo del director del Centro de Humanización de la salud, y un encuentro para el diálogo y el coloquio que ha versado sobre La vocación de ayuda y los profesionales sociosanitarios. Tras ello, se ha celebrado la mesa redonda Experiencias y buenas prácticas en el cuidado a los profesionales, donde se han expuesto las experiencias y buenas prácticas aplicadas al cuidado de los profesionales de la salud en cuestiones como la salud emocional, iniciativas en cuidar al cuidador y atención plena para la reducción del estrés y la fatiga por compasión o cómo trabajar el salario emocional para humanizar a los profesionales.

En la jornada ha tenido lugar la conferencia El paradigma del sanador herido y su potencial humanizador

La jornada ha concluido con el acto de entrega de la séptima edición de los Premios Humanizar. Estos galardones reconocen el desarrollo de iniciativas, individuales, organizacionales y científicas relacionadas con la humanización en salud. Además, ponen en valor a personas y entidades que centran sus esfuerzos en la atención de personas en situación de vulnerabilidad y motivan iniciativas sociales que promueven la formación en el ámbito de la salud y lo social desde un punto de vista integral y humanizador.

Los premiados han sido Sor Lucía Caram y el exfutbolista Juan Carlos Unzué, en la categoría de iniciativas individuales; la organización Caminando Fronteras y la médica Mónica Lalanda, en el apartado de divulgación; y Open Arms, el Museo Situado y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en la categoría de organizaciones.

Hospital Clínico San Carlos, galardonado por sus proyectos de humanización
Julio Zarco, subgerente del Hospital Clínico San Carlos, ha incidido en su intervención en que “se encuentra impregnado en el ADN de este hospital el cuidado de las personas desde su nacimiento, hace más de doscientos años de historia”, constituyendo una de las razones por las que este hospital público madrileño ha sido galardonado recientemente con el premio Best in Class (BIC) 2021 al mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria por la iniciativa Atención centrada en las personas. Visión 2025, entre cuyos ejes estratégicos se encuentran el paciente y la participación conjunta de profesionales, pacientes y sociedad.

El Clínico San Carlos ha sido galardonado recientemente con el premio BIC 2021 al mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria

Con esta visión el hospital ha emprendido actuaciones en varios ámbitos. En cirugía cardiaca, con un proyecto de mejora de la experiencia del paciente y su autocuidado. En urgencias, con la mejora de la experiencia en la sala de agudos en cuanto a confortabilidad, tiempo de espera e información recibida.

También ha habido actuaciones en las salas de espera del área de consultas externas, acerca del confort y la accesibilidad entre otros aspectos o el Hospital de Día de Oncología, donde se intensifica la personalización de la asistencia sanitaria atendiendo a las características que presenta cada paciente, sin olvidar el pilotaje del programa de Paciente Experto, diseñado conjuntamente entre profesionales y pacientes con enfermedades crónicas y la colaboración de los pacientes en la revisión y evaluación de documentos en la Comisión Técnica de Coordinación de la Información.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en