La AEP recoge la alerta de organismos internacionales: hay una “tormenta perfecta” para el aumento de enfermedades prevenibles con vacunas

inmunización-pediatría

..G.M.
Unicef, Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la ONG Médicos Sin Fronteras han coincidido en las últimas dos semanas en sus alertas: los brotes de enfermedades que son prevenibles mediante vacunas están en aumento o en alto riesgo de que se incrementen. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) se hace eco de estas advertencias.

Los casos de sarampión registrados en el mundo en los dos primeros meses de 2020 aumentaron un 79% con respecto al mismo periodo de 2021

Los casos de sarampión registrados en el mundo en los dos primeros meses de 2020 aumentaron un 79% con respecto al mismo periodo de 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. “Es una señal preocupante de un mayor riesgo de propagación de enfermedades prevenibles y podría desencadenar brotes más grandes”, advierten, haciendo referencia a que estamos ante una situación de “tormenta perfecta” para estos brotes.

Los factores que confluyen para generar esta situación son varios. El Covid y las interrpuciones de servicios médicos y de vacunación que ha traído aparejada la pandemia, se dejan sentir. Además, ambas organizaciones señalan las cada vez mayores desigualdades en el acceso a las vacunas, a lo que se suman los recursos que se dedicaban a la inmunización de los niños y que se han desviado a afrontar la pandemia.

Los organismos internacionales ven el aumento del sarampión como “una señal preocupante” de un mayor riesgo de brotes de otras enfermedades prevenibles con vacunas

La OMS y Unicef temen que los brotes de sarampión puedan facilitar brotes de otras enfermedades.El virus del sarampión debilita el sistema inmunitario y hace que el niño sea más vulnerable a otras enfermedades infecciosas como la neumonía y la diarrea”, explican.

Al mismo tiempo, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y Unicef avisaban de que el 25% de los niños en Latinoamérica y Caribe están expuestos a enfermedades que son prevenibles mediante vacunas. Y, de nuevo, la pandemia tiene mucho que ver. Según datos de estas organizaciones, la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina se redujo alcanzaba al 90% de los niños de ambas zonas del continente americano en 2015. Pero cinco años después, en 2020, se redujo al 76%.

El 25% de los niños en Latinoamérica y Cariben están expuestos a enfermedades “peligrosas” que con las vacunas se pueden evitar

“La disminución de las tasas de vacunación en la región es alarmante y pone a millones de niños y adolescentes en riesgo de enfermedades peligrosas que podrían prevenirse”, afirmaba hace un par de semanas Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe. La organización advierte del aumento de casos en los últimos años de difteria y sarampión. De esta última enfermedad, se registraron solo 500 casos en 2013. Sin embargo, seis años después, incluso antes de la pandemia, más de 23.000 personas se contagiaron en esta zona del mundo.

“La solución, y se ha demostrado que es eficaz: programas de vacunación más fuertes”, ha asegurado Gough, que también hace un llamamiento a los Gobiernos de estos países para “reestructurar la atención primaria de salud y reforzar el enfoque integral y comunitario que lleve vacunas a las poblaciones más vulnerables”.

La organización MSF denuncia que el sistema humanitario de vacunas Covid-19 está “roto”

¿Qué ocurre con Covax y las vacunas Covid-19?
La organización no gubernamental Médicos Sin Froteras denuncia que el sistema humanitario de vacunas Covid-19 está “roto”. El mecanismo Covax para llevar las vacunas Covid-19 a los países con menos recursos está dando problemas en algunas regiones del mundo.

Según denuncia Médicos Sin Fronteras, Covax cuenta con una herramienta específica para que las personas que se encuentran en medio de una situación de emergencia, como puede ser una guerra, puedan acceder a las vacunas. Sin embargo, la ONG afirma que se enfrentó “a un marco legal poco manejable y opaco” cuando solicitaron vacunas por esta vía para llevar a cabo una campaña de vacunación en un Tell Abyad y Ras Al-Ain, zonas de Siria bajo control turco en las que residen 156.000 personas. Después de meses de “disputas contractuales”, Turquía buscó otras alternativas y finalmente la organización no pudo llevar a cabo la campaña de vacunación.

Médicos Sin Fronteras cree que el mecanismo Covax “está fallando a las personas a las que debe servir” por cuestiones de burocracia “y demandas de responsabilidad injustas”. Por eso insta a los socios de Covax a “reparar inmediatamente el sistema” para garantizar “el acceso oportuno a las vacunas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en