La Paz opera de epilepsia a una paciente despierta de 20 años

análisis-clínicos-La-Paz

..Redacción.
Cinco horas de intervención, una preparación previa de la paciente y dos fases en la operación, una dormida y otra despierta, así fue la intervención realizada en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz de Madrid sobre una paciente de 20 años de edad con epilepsia resistente a fármacos antiepilépticos (FAE) que, desde hacía años, ha recibido diferentes tratamientos convencionales y seguía sufriendo repetidos episodios de crisis al mes.

La paciente, que tenía epilepsia resistente a fármacos con varias crisis al mes, estuvo parte de la operación despierta para reducir el riesgo de secuelas

Según explica el hospital madrileño, antes de la operación instruyeron a la paciente sobre las tareas que debería hacer en quirófano durante la fase despierta de la cirugía. En una primera fase, la joven recibió anestesia general para que los cirujanos pudieran prepararla para la intervención. Una vez realizada la primera parte de la operación, la parte más dolorosa, despertaron a la paciente y le administraron anestesia local para que estuviera consciente durante la operación, pero no sintiera ningún dolor. Fue entonces cuando los cirujanos procedieron a extirpar el foco de la epilepsia.

Para garantizar que en ningún momento accedían a una zona que pudiera poner en peligro la comprensión del lenguaje, colocaron previamente una manta de electrodos en el cerebro de la paciente. Mientras dos neurofisiólogos estimulaban la zona a intervenir con una sonda de electroestimulación, un neuropsicólogo hacía tests a la paciente con el objetivo de que no hubiera interferencias con la función de lenguaje y lectura. En caso de producirse, los neurocirujanos desistían de actuar allí y buscaban otra vía.

Mientras se realizaba la operación un neuropsicólogo hacía tests a la paciente para asegurar que no hubiera interferencias con la función de lenguaje y lectura

El objetivo de estas interveciones es extirpar el lugar exacto del cerebro donde se originan las crisis epilépticas mientras la paciente está despierta y consciente para reducir el riesgo de secuelas. La intervención requirió la participación de diez profesionales, y la colaboración del Dr. Martín Tamarit, neurocirujano del Hospital Universitario de Getafe, especializado en cirugía en paciente despierto. Diferentes equipos de servicios como neurocirugía, neurología, neurofisiología o neuropsicología forman parte de la Unidad de Epilepsia Refractaria del hospital. Esta unidad está designada como CSUR por el Ministerio de Sanidad desde hace diez años.

Realizaron la intervención el pasado mes de febrero y desde entonces la paciente no ha vuelto a sufrir ninguna crisis. Según informa el hospital, han logrado extirpar completamente la lesión y la joven habla y entiende perfectamente. Así, en los próximos meses podrá empezar a reducir su medicación. Hasta ahora, había mostrado una mala tolerancia a los fármacos antiepilépticos con numerosos efectos secundarios, principalmente a nivel cognitivo.

Realizaron la intervención el pasado mes de febrero y desde entonces la paciente no ha vuelto a sufrir ninguna crisis de epilepsia

En los últimos años, la cirugía se ha consolidado como una técnica eficaz y segura para
pacientes que sufren epilepsia resistente a fármacos y es la opción más efectiva para un
gran número de pacientes. Hay aproximadamente un 30% de pacientes con epilepsia que no responde de forma adecuada al tratamiento farmacológico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en