Sanidad destina 100 millones para salud mental y 10 para la formación de profesionales sanitarios

salud-mental-sanidad

..P.M.S.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción de Salud Mental, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Se trata de “un paso más” tras la aprobación de la Estrategia de Salud Mental aprobada en diciembre del año pasado. El plan está dotado con 100 millones de euros para el periodo 2022-2024. “Para el año 2022 los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 30 millones de euros, de los que se van a transferir el 80% de los fondos a las comunidades y el 20% será de ejecución por parte del Ministerio”, ha detallado.

El Interterritorial ha aprobado Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros hasta 2024

Los problemas de salud mental han incrementado como consecuencia de la pandemia, por lo que Darias ha resaltado que es esencial “fortalecer la atención de la salud mental identificando las medidas más urgentes”. Así, ha destacado que este plan pone a las personas con problemas de salud mental en el centro.

El plan consta de seis líneas estratégicas: el refuerzo de los recursos humanos en salud mental, la optimización de la atención integral de la salud mental en todos los ámbitos del sistema nacional de salud, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, el abordaje de los problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad y la prevención de conductas adictivas y también sin sustancia”, ha explicado. En total, las distintas líneas contemplan un total de 44 acciones y cuentan con indicadores para medir el cumplimiento de las mismas.

Darias ha destacado que como primera acción de este plan este martes se puso en marcha la línea 024, de atención a la conducta suicida, con el lema Llama a la vida. La ministra de Sanidad ha informado que estará operativa durante todos los días del año. “Esta línea gratuita, confidencial, accesible e inmediata responde a una demanda social. Tiene como objetivo principal servir de apoyo a aquellas personas que tengan ideas suicidas y a sus allegados”, ha señalado.

Darias ha destacado que como primera acción de este plan este martes se puso en marcha la línea 024, de atención a la conducta suicida

Distribución de 10 millones para la formación de 90.000 profesionales sanitarios
El Interterritorial también ha aprobado la distribución de 10 millones de euros, gracias a los fondos europeos, hasta 2023 para la formación de 90.000 profesionales sanitarios. “El objetivo principal de estos fondos es incluir en los planes formativos de las comunidades autónomas acciones en formación en ámbitos como tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos, bioética, metodología para la investigación o detección precoz en violencia de género”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en