La enfermera experta en salud mental ayuda a detectar los casos de ideación suicida en pacientes con depresión

Enfermería-grado-plazas

..Redacción.
La relación terapéutica del paciente con depresión con la enfermera especializada en salud mental es fundamental para detectar e intervenir en los casos de ideación suicida, según se ha puesto de manifiesto durante el simposio El papel de la enfermería en Salud Mental: innovación, coordinación y seguimiento. La reunión ha tenido lugar en el marco del XXXIX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental (Aeesme). Además, ha contado con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

“Los cuidados enfermeros de salud mental se han visto afectados por la toma de decisiones en los niveles de micro, meso y macrogestión sociosanitaria. Por ello, este año se ha dado especial protagonismo al aspecto de la competencia política de las enfermeras de salud mental, ya que las enfermeras tienen que estar cercanas a estas decisiones”, ha señalado la enfermera especialista en Salud Mental del Centro de Salud Mental la Corredoria de Oviedo, Paula Zurrón.

Según Ana María Piedrafita, los pacientes que acuden con sintomatología depresiva requieren de unos cuidados especializados y complejos

Asimismo, la enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Ana María Piedrafita, ha explicado que los pacientes que acuden con sintomatología depresiva requieren de unos cuidados especializados y complejos, sobre todo en los casos graves. “Desde la enfermería construimos una relación terapéutica con el paciente, basada en la confianza y comunicación abierta, a través de la cual somos capaces de valorar el riesgo real que presenta una persona e intervenir cuando es necesario, como sucede por ejemplo en un caso de ideación suicida”, ha enfatizado.

Otro de los temas tratados, es el papel que juega la enfermería en el cuidado de las personas con esquizofrenia. “La enfermería actúa en todos los niveles asistenciales. Es decir, en la prevención, asistencia y rehabilitación de las personas que tienen un trastorno mental grave como es la esquizofrenia. Hoy en día sigue existiendo estigma hacia estas personas, incluso entre el personal sanitario que no trabaja en este campo”, ha indicado la enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital de Día de Psiquiatría de Vigo, María del Carmen Vallejo.

Las enfermeras especialistas en salud mental establecen una relación terapéutica con una aproximación respetuosa, empática y profesional

Así, las enfermeras especialistas en salud mental establecen una relación terapéutica, con una aproximación “respetuosa, empática y profesional”. De esta manera, contribuyen así a normalizar la enfermedad. Asimismo, las profesionales han destacado el reto que ha supuesto la atención sanitaria durante la pandemia. “Para nosotros esta situación ha supuesto un gran desafío, pero también una oportunidad para superarnos”, ha aseverado Piedrafita. Por su parte, Vallejo ha añadido que “a pesar de las limitaciones, hemos mantenido las citas presenciales para la administración de la medicación. También hemos mantenido el  contacto continuo con los pacientes vía telefónica, para tranquilizarles y facilitarles instrucciones”. 

La especialización en los cuidados de la salud mental
La creación de la especialidad de Enfermería en Salud Mental en España se produjo hace más de dos décadas. Durante este tiempo, ha demostrado que las competencias profesionales adquiridas con este sistema de formación aumentan la calidad de los cuidados diarios en pacientes y familiares. “La formación especializada es la única forma de contar con un sistema que tiene en cuenta las nuevas demandas de cuidados en la sociedad. Unos cuidados especializados que se llevan a cabo en los diferentes niveles de atención como son la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental”, ha indicado Zurrón.

Zurrón: “La formación especializada es la única forma de contar con un sistema que tiene en cuenta las nuevas demandas de cuidados en la sociedad”

Entre las labores de esta especialidad, durante el encuentro se ha tratado también su papel como parte de los equipos multidisciplinares de la red en salud mental. “Sin duda, la enfermería aumenta la calidad de los cuidados y no sólo en el abordaje de la enfermedad, sino también en las actividades preventivas para promover unos autocuidados reales, intentando mejorar de esta manera la calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades. Asimismo, realizan un intenso trabajo en la coordinación y mantenimiento de los cuidados entre los distintos niveles asistenciales. Esto es clave para evitar la falta de continuidad en el seguimiento de estas personas”, ha concluido la experta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en