El Colegio de Enfermería de Madrid pide en un manifiesto participar en la toma de decisiones sociosanitarias

satse-defensor-del-pueblo

..Redacción. 
Las enfermeras quieren participar en el desarrollo de las políticas sociales y sanitarias. El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha pedido en un manifiesto publicado, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, que se cuente “con las enfermeras en los planteamientos y desarrollos de las políticas sociosanitarias”.

La corporación ha reivindicado que las enfermeras se encuentran “en el lugar ideal para poder percibir y comprender las carencias  del sistema y condiciones en las que se presta asistencia”. Precisamente, alegan la cercanía de estas profesionales a los pacientes del sistema sanitario para justificar esta petición.

El manifiesto del Colegio de Enfermería de Madrid pone en valor el papel de la enfermería durante la pandemia

Su deseo de participatr en la toma de decisiones coincide con un momento marcado por los dos años de pandemia en el sistema sanitario. Las enfermeras “se encuentran en un momento transcendental para implementar los cambios necesarios que nos proyecten y sirvan para construir la Sanidad del futuro. Y en este punto, Enfermería puede y debe convertirse en un pilar importante para cambiar el sistema de salud, precisamente por su visión y valores”. 

El Codem ha querido aprovechar el manifiesto para poner en valor el papel de las enfermeras durante la pandemia. “Las enfermeras y enfermeros ya han demostrado al mundo su valía (…) Han demostrado su liderazgo y fortaleza, su compromiso y su valentía, allá donde otras personas no tendrían el coraje de priorizar hasta su propia salud, por los demás”. 

Las enfermeras advierten que “comprometerse sin descanso y sin apoyo no es sostenible, porque lleva a cualquier persona a una quiebra física, mental y emocional”. En este sentido, lamenta la falta de profesionales de enfermería. “La escasez de enfermeras es crítica, a nivel mundial y también a nivel estatal y autonómico, con contratos y condiciones laborales precarias que se alargan durante años”, añade el documento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en