Inicio ASP El 45% de los nuevos medicamentos aprobados por la UE no están...

El 45% de los nuevos medicamentos aprobados por la UE no están disponibles en España

Nuevos-Medicamentos

..Redacción.
Un reciente análisis realizado por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha puesto de manifiesto la existencia de importantes disparidades en la Unión Europa (UE) en cuanto al acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos. La Encuesta de Indicadores de Pacientes W.A.I.T., es el mayor estudio europeo sobre medicamentos innovadores y el acceso de los pacientes. En su última edición, constata que menos del 30% de los medicamentos aprobados para su uso en Europa están actualmente disponibles en algunos países pequeños y de Europa del Este. Sin embargo, entre sus conclusiones se muestra que existe una variación del 90% en el acceso de los pacientes entre los países del norte y oeste de Europa y los del sur y este.

Los pacientes del sur y el este de Europa esperan seis veces más que los del norte y el oeste para acceder a nuevos medicamentos

En España, el 1 de enero de 2022, solo estaban disponibles 85 de los 160 nuevos medicamentos aprobados por la UE entre 2017 y 2020, muy por detrás de los 147 disponibles en Alemania (país con el mayor número de innovaciones farmacológicas al alcance de sus pacientes) , los 129 en Dinamarca o los más de 92 disponibles en países de nuestro entorno como Austria e Italia (127), Inglaterra (108) o Francia (105). Los pacientes de países como Serbia (17), Turquía (24), Lituania (26) o Rumanía (38) estarían entre los que menos acceso tienen a la innovación farmacológica.

Estas desigualdades en cuanto a disponibilidad global también existen, en cuanto a su grado, dentro de los países. Mientras que en Alemania el 91% de los medicamentos evaluados estaba totalmente disponible para los pacientes, en Polonia sólo el 8% lo estaba totalmente; el 19% tenía una disponibilidad limitada y el 19% sólo estaba disponible de forma privada. En el caso de España, únicamente el 31% de los medicamentos evaluados estaba disponible, el 22% lo estaba de forma limitada y el 2% era accesible pero solo a través de la vía privada. El 45% de la innovación farmacológica aprobada por la UE entre 2017 y 2020 no estaba disponible en nuestro país por ninguna vía a comienzos de este año.

El periodo de la autorización de comercialización y el acceso a las nuevas terapias oscila entre cuatro meses y dos años y medio

La encuesta también muestra cómo el tiempo que tarda un paciente en beneficiarse de un nuevo tratamiento está influenciado por su lugar de residencia. Entre los países de la UE, el periodo que transcurre entre la autorización de comercialización y el acceso de los pacientes a las nuevas terapias oscila entre cuatro meses y dos años y medio, y los pacientes del sur y el este de Europa esperan entre 600 y 850 días de media.

Según Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y director general de Novo Nordisk, y vicepresidente de la Efpia, la innovación forma parte del ADN de la industria farmacéutica. No obstante, asegura que para que esa innovación tenga un impacto real, «tiene que llegar a los pacientes». 

«Un acceso más rápido y equitativo en toda Europa es un objetivo alcanzable. Se requiere una comprensión compartida de las barreras y los retrasos. Además de los compromisos concretos por parte de la industria, la UE y los Estados miembros para trabajar y lograr un cambio real. Esto incluye la exploración de modelos para que los precios de los medicamentos reflejen mejor tanto el valor que aportan a los pacientes y a la sociedad como las condiciones económicas de cada país», apunta.

Lars Fruergaard: «Es necesario trabajar juntos en soluciones de colaboración para los problemas de acceso y disponibilidad»

En respuesta a estas conclusiones, los miembros de la Efpia se han comprometido a presentar solicitudes de fijación de precios y reembolsos en todos los Estados miembros de la UE lo antes posible. En un plazo de dos años para reducir estas desigualdades. También se han comprometido a informar al respecto para garantizar la transparencia.

En este sentido, la federación señala que para que este compromiso sea efectivo, es necesario que la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE creen un entorno que permita un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos innovadores. Por ello, piden al Gobierno de España y a la Comisión de la UE que trabajen juntos en asociación. Su objetivo es crear un marco de precios equitativos basado en la capacidad de pago de los países y que adopten nuevos modelos de pago para que los pacientes puedan acceder a medicamentos innovadores.

Por su parte, Fruergaard considera que Europa puede respaldar la innovación e impulsar el acceso a los nuevos medicamentos. «Para ello, es necesario trabajar juntos en soluciones de colaboración para los problemas de acceso y disponibilidad. Además, debemos crear los marcos normativos y de incentivos adecuados para facilitar el descubrimiento y el desarrollo de la próxima generación de tratamientos y vacunas en Europa», concluye.

Noticias complementarias: