Carlos Vidal, farmacéutico hospitalario, patenta un dispositivo sanitario para proteger de la exposición a los medicamentos peligrosos

dispositivo-exposición-medicamentos-peligrosos

..Pablo Malo Segura.
Existen 90 medicamentos en comprimidos considerados peligrosos que pueden causar cáncer, malformaciones fetales o toxicidad reproductiva. Carlos Vidal, farmacéutico hospitalario en Extremadura, explica que cuando en un hospital o en el domicilio de un paciente se tritura y mezcla con agua un comprimido de estos medicamentos no hay ningún sistema que proteja de aerosoles y salpicaduras al personal sanitario o cuidadores. Por ello, ha patentado un dispositivo sencillo e intuitivo destinado a proteger de la exposición a los medicamentos peligrosos.

La exposición a los medicamentos peligrosos puede provocar enfermedades oncológicas, problemas de fertilidad, abortos espontáneos o toxicidad reproductiva

Se trata de una iniciativa personal, sin ningún hospital ni institución detrás, que presentó el año pasado en el Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria. “Es un sistema cerrado que permite la administración segura evitando el riesgo de exposición y contaminación ambiental en servicios de farmacia hospitalaria, unidades de enfermería y hogares de los pacientes para proteger a cuidadores y familiares”, señala en una entrevista con iSanidad.

¿Cuáles son las características para clasificar un medicamento como peligroso?
Se denomina peligrosos a aquellos medicamentos que pueden provocar alteraciones genéticas, pudiendo dar lugar al desarrollo de cáncer en trabajadores expuestos u originar toxicidad de tipo reproductiva (infertilidad, abortos) y malformaciones fetales. Existe un listado de medicamentos peligrosos y, en comprimidos, tenemos alrededor de 90, entre ellos medicamentos tan habituales como el Sintrom.

¿Cómo es la normativa actual en España en materia de protección a la exposición de estos medicamentos?
La normativa que está en vigor es el Real Decreto 665/1997, una transposición de la normativa europea, que dice que los medicamentos peligrosos obligatoriamente se tienen que manipular con sistemas cerrados. Como es lógico, no es admisible la exposición de los trabajadores a este tipo de medicamentos y la ley obliga a que se manipule con estos sistemas.

Carlos Vidal: “No es admisible la exposición de los trabajadores a este tipo de medicamentos y la ley obliga a que se manipule con sistemas cerrados”

Existen dispositivos cerrados que permiten manipular con seguridad medicamentos de administración intravenosa, pero cuando un paciente por sus patologías o edad no puede tragar tenemos un vacío tecnológico y un problema legal por ello. Para solucionarlo, diseñe un dispositivo cerrado, empleando partes de materiales ya existentes en el hospital para otros fines, de modo que resultase un equipo fácil de usar, de bajo coste y que pudiese ser empleado incluso en los domicilios de los pacientes dada su sencillez.

¿En qué consiste y qué ventajas aporta el dispositivo que usted ha patentado para la administración enteral de medicamentos peligrosos?
La principal ventaja del dispositivo es que es el primer sistema cerrado que evita cualquier tipo de fuga exterior en las operaciones en las que tenemos que triturar un comprimido y mezclarlo con agua para su posterior administración. La ley exige que estos medicamentos se manipulen con sistemas cerrados y no haya fugas ya sea un tratamiento intravenoso u oral.

“Es el primer sistema cerrado que evita cualquier tipo de fuga exterior en las operaciones en las que tenemos que triturar un comprimido y mezclarlo con agua para su posterior administración”

Se trata de un dispositivo muy intuitivo. Hay una bolsa con un tapón hermético dentro del cual se tritura el comprimido y a través de unos sistemas de jeringas se inyecta el agua y con una llave se facilita que eso salga del dispositivo hacia la administración.

Lo más importante es que al ser un sistema tan sencillo de usar, lo podrán usar los cuidadores en casa de los pacientes, lo que amplia la seguridad. Todos los sistemas que hay ahora se restringen al medio hospitalario y así no se ataja el problema. El problema es cuando los pacientes necesitan un tratamiento oral y no pueden tragar los comprimidos cuando vayan a su casa.

Actualmente, el dispositivo está patentado en España y se encuentra en curso la patente europea. Todo este camino ha sido un desarrollo personal con mis propios fondos, lo cual no es nada barato. Además, el año pasado lo presenté en el Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria.

“Actualmente, el dispositivo está patentado en España y se encuentra en curso la patente europea”

Recientemente, la UE ha ampliado la normativa en materia de protección de la exposición a estos medicamentos. ¿Qué supone este cambio?
Inicialmente, la normativa protegía frente a aquellos medicamentos que son mutagénicos y provocan daños en el ADN, lo que puede dar lugar a una malformación o a que el trabajador con el tiempo desarrolle un cáncer. Ahora, la Unión Europea ha ampliado la protección incluyendo aquellos medicamentos que tienen toxicidad a nivel reproductivo. Así, la legislación europea ha incluido a los medicamentos reprotóxicos dentro de la norma que obliga a proteger a los trabajadores que los manipulen con los llamados sistemas cerrados de transferencia de medicamentos.

El artículo 5 dice: “En caso de que no sea técnicamente posible sustituir el agente carcinógeno, mutágeno o reprotóxico por una sustancia, mezcla o procedimiento que, en las condiciones de utilización, no sea peligroso, o lo sea en menor grado, para la salud o la seguridad el empresario garantizará que el agente carcinógeno, mutágeno o reprotóxico se produzca y utilice en un sistema cerrado, en la medida en que sea técnicamente posible”.

“La legislación europea ha incluido a los medicamentos reprotóxicos dentro de la norma que obliga a proteger a los trabajadores que los manipulen con los llamados sistemas cerrados de transferencia de medicamentos”

¿Qué medidas de prevención existen para la preparación y administración de medicamentos peligrosos?
Actualmente, solamente existen sistemas cerrados para los tratamientos intravenosos. Estos permiten que la medicación intravenosa se trasvase de los viales a las jeringas sin que haya riesgo de fuga. Los tratamientos orales son un problema en los hospitales porque la ley obliga a impedir cualquier tipo de exposición, pero carecíamos de un dispositivo que nos lo permitiera. Todavía seguimos usando morteros en los hospitales.

¿Qué riesgo supone para la salud de los cuidadores y personal sanitario los aerosoles y salpicaduras que se pueden producir al manipular fármacos peligrosos?
Que una persona se exponga durante muchos años en su vida laboral a estas sustancias puede provocar que desarrolle una enfermedad oncológica, como ya ha habido casos por mutaciones en el ADN, que tenga problemas de fertilidad, de abortos espontáneos, que tenga hijos que nazcan con malformaciones (toxicidad reproductiva). Actualmente, no se está cumpliendo la normativa. El dispositivo que he patentado está destinado a proteger de la exposición a los medicamentos considerados peligrosos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en