Una proteína presente en las encías puede ayudar a prevenir el alzhéimer, según un estudio

campañas-prevenir-cáncer-oral

..Redacción.
Un equipo de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Montreal (Canadá) ha arrojado luz sobre una proteína humana con potenciales beneficios más allá de la salud bucodental. Estudios recientes han demostrado que una proteína presente en el epitelio gingival (la parte de las encías que rodea los dientes) puede tener propiedades antimicrobianas, en particular contra la bacteria Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis), que, además de desempeñar un papel importante en la enfermedad periodontal, puede estar relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Este estudio sugiere que la fosfoproteína rica en prolina-glutamina 1 secretora de unión al calcio (SCPPPQ1), una proteína expresada por las células del epitelio de unión, es bactericida y proporciona una nueva perspectiva de su mecanismo de acción. “Nuestros datos demuestran que el SCPPPQ1 humano exhibe paralelismos con los péptidos antimicrobianos (AMP) y es capaz de disminuir las poblaciones bacterianas agregando bacterias y alterando su membrana”, han expuesto los autores.

La investigación ha sido dirigida por Antonio Nanci, investigador y profesor del Departamento de Estomatología de la Universidad de Montreal, y Charline Mary, investigadora posdoctoral, en colaboración con compañeros de la Université Laval y la Universidad McGill. Los resultados se han publicado en Nature Scientific Reports.

El estudio sugiere que la fosfoproteína rica en prolina-glutamina 1 secretora de unión al calcio (SCPPPQ1) es bactericida 

El potencial antibacteriano de la proteína SCPPPQ1 podría explotarse no solo para limitar la enfermedad periodontal, sino también como un enfoque de tratamiento para controlar los efectos de las bacterias en el cerebro o en otros sitios a los que se propagan”, ha explicado Nanci. Por su parte, Mary ha señalado que “esta proteína podría ofrecer una estrategia adicional para abordar el problema de la resistencia bacteriana”.

Los dientes, puntos de entrada para las bacterias
El entorno oral es el segundo microbioma más importante del cuerpo humano después del intestino, al que está estrechamente relacionado. En la boca, el epitelio de unión es la parte de la encía que sella los tejidos de soporte del diente del ambiente oral agresivo. Su función, resumidamente, es hacer que la encía se adhiera al diente y así limitar el paso de bacterias entre las dos estructuras.

El entorno oral es el segundo microbioma más importante del cuerpo humano después del intestino, al que está estrechamente relacionado

Los dientes son el único lugar por donde se penetra la envoltura integral del cuerpo humano, por lo que son un lugar crítico para la entrada de bacterias“, ha indicado Nanci. “Como sabemos desde hace algunos años, la infección oral por P. gingivalis es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de alzhéimer. Entonces, debido a que SCPPPQ1 puede retardar el crecimiento de esta bacteria e incluso destruirla, podemos atacar la causa de los problemas en su origen y ayudar a prevenir más de una enfermedad”.

Las próximas fases del estudio investigarán con mayor profundidad el potencial de SCPPPQ1 para prevenir la enfermedad periodontal. Por ejemplo, cuando se agrega a la pasta de dientes. Además, evaluarán su capacidad para destruir las bacterias que ya han penetrado en el sello entre la encía y el diente. “Este es el comienzo de una emocionante y prometedora aventura que devuelve a la odontología al frente de la salud en general”, ha concluido Nanci.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en