Dra. Martínez Lizán: “Las visitas relacionadas con la prevención de las enfermedades orales no son suficientemente valoradas por los dentistas”

Directora de la nueva Cátedra UB de Prevención y Salud Oral

Cátedra-prevención-salud-oral

..Redacción.
La Dra. Isabel Martínez Lizán, profesora del Departamento de Odontoestomatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), es la directora de la nueva Cátedra UB de Prevención y Salud Oral. En una entrevista con iSanidad explica los objetivos y la importancia de esta Cátedra para los odontólogos, así como las principales líneas de investigación en las que van a trabajar. Además, lamenta que muchos dentistas identifican la prevención y educación sanitaria como una labor delegable a las higienistas dentales. “Las visitas relacionadas con la prevención de las enfermedades orales no son suficientemente valoradas”, señala. Por otro lado, destaca la importancia de la colaboración con la empresa privada y recuerda la relación existente entre las disbiosis en la cavidad oral y su repercusión en otros órganos vitales.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Cátedra UB de Prevención y Salud Oral?
El convenio recién firmado recoge los siguientes objetivos: fomentar la educación en hábitos de higiene oral en los futuros profesionales mediante el programa ITOP (Individuallly Trained Oral Prophylaxis)_Curaden; mejorar la calidad del hábito de higiene oral individual; facilitar herramientas adecuadas en todos los ámbitos de la higiene oral individualizada; motivar a los futuros profesionales en el ámbito de la prevención y la salud oral, no solo en las habilidades terapéuticas y participar en la innovación en el ámbito de la salud oral desde una perspectiva conjunta universidad-empresa.

Dra. Martínez Lizán: “Uno de los objetivos es fomentar la educación en hábitos de higiene oral en los futuros profesionales mediante el programa ITOP”

¿Qué aporta a los odontólogos la existencia de esta Cátedra?
Aunque el interés y la evidencia sobre la prevención y la salud oral está muy presente en el entorno profesional, desgraciadamente no se traduce en un cambio real en la actividad asistencial de los consultorios dentales. Predomina la actitud reparadora-quirúrgica, mientras que la prevención y educación sanitaria lo identifican como una labor delegable a las higienistas dentales, sin implicar a muchos dentistas personalmente.

El hecho de no dedicar un tiempo en hacer valer la importancia de las actividades preventivas, comenzando por uno mismo, se acompaña de que las visitas relacionadas con la prevención de las enfermedades orales no son suficientemente valoradas. De este modo, el profesional les dedica poco tiempo, no valora su coste económico para el paciente y finalmente se realizan intervenciones de baja calidad. Es un círculo vicioso difícil de romper.

“La evidencia sobre la prevención y la salud oral desgraciadamente no se traduce en un cambio real en la actividad asistencial de los consultorios dentales”

¿Cuáles son las principales líneas de investigación sobre salud oral que se están llevando a cabo desde la Cátedra?
Durante los próximos años nos hemos planteado trabajar conjuntamente con la empresa en la aportación de evidencia científica sobre las conductas e impedimentos que existen actualmente para la implantación con éxito de programas de prevención de las enfermedades orales entre los profesionales sanitarios responsables de la salud oral (dentistas jóvenes e higienistas, especialmente).

Por otro lado, vamos a colaborar con la empresa en generar evidencia de calidad a nuevos productos para la profilaxis y salud oral con la creación de líneas de investigación adecuadas que puedan culminar, no únicamente en artículos científicos sino también en proyectos de tesis doctorales y trabajos de final de grado.

“Vamos a trabajar con la empresa en la aportación de evidencia científica sobre las conductas e impedimentos que existen actualmente para la implantación con éxito de programas de prevención de las enfermedades orales” 

La cátedra recibe el apoyo de Curaden AG, ¿en qué consiste la colaboración con esta empresa?
La empresa Curaden es una empresa de ámbito mundial y referente de prevención y salud oral en Europa, concretamente en el ámbito de la educación. Ha escogido la UB como centro pionero en España en su labor de educación en el ámbito de la prevención de las enfermedades bucodentales de los futuros profesionales de la salud oral.

Asimismo, las colaboraciones con la empresa privada ayudan a los docentes e investigadores universitarios a conocer de primera mano las necesidades del mercado en este ámbito y profundizar en aquellos aspectos que la sociedad demanda y que en ocasiones en el entorno de formación e investigación interna no atendemos suficientemente.

¿Qué relación existe entre las enfermedades orales y las enfermedades sistémicas?
Se trata de una relación ampliamente documentada, especialmente durante las últimas décadas. La evidencia es clara en la relación existente entre las disbiosis en la cavidad oral y su repercusión en otros órganos vitales. También es clara en la presencia de factores de riesgo comunes de las enfermedades orales y las enfermedades sistémicas, de manera que desde las consultes dentales al hacer prevención de las patologías bucodentales, estamos ayudando a prevenir otras patologías en el resto del organismo.

Dra. Martínez Lizán: “El trabajo multidisciplinar entre los diferentes facultativos y personal sanitario con el dentista es ya una realidad”

¿Existe un conocimiento suficiente a nivel social de esta relación y de la importancia del cuidado de la salud oral para gozar de una buena salud general?
Lamentablemente no es lo que percibimos en nuestras consultas, sobre todo por parte de los individuos más vulnerables. Sin embargo, son muchas las iniciativas actuales para revertir la situación, especialmente las campañas que se lanzan desde las sociedades científicas de colectivos especialmente concienciados. Hay todavía un camino largo que recorrer. Pero lo importante es que, desde el punto de vista de los profesionales, el trabajo multidisciplinar entre los diferentes facultativos y personal sanitario con el dentista es ya una realidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en