Dra. Lasso de la Vega: “Con la timpanoplastia endoscópica evitamos incisiones retroauriculares y se mejora el postoperatorio”

timpanoplastia-endoscópica

..Victoria Guillén.
La timpanoplastia endoscópica consiste en una técnica quirúrgica destinada al abordaje de patologías de oído medio. En este sentido, la Dra. Mar Lasso de la Vega, médico adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital la Luz, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “esta técnica permite una completa visualización anatómica del oído mediante un endoscopio de gran angular. Además, es un procedimiento quirúrgico seguro y eficiente para el tratamiento de lesiones de oído medio y colesteatomas apicales. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y con un tiempo quirúrgico reducido”.  Sin embargo, precisa de una curva de aprendizaje.

Según la Dra. Lasso de la Vega, es un procedimiento quirúrgico seguro y eficiente para el tratamiento de lesiones de oído medio y colesteatomas apicales

Así, la especialista ha mostrado en Doryos el correcto manejo del endoscopio. En concreto, se ha llevado a cabo esta cirugía a un paciente con ausencia de oísculos. Por ello, se ha realizado una reconstrucción del tímpano oíscular con el empleo de una prótesis total de titanio y cartílago obtenido de la conca auricular. “El paciente presenta una atelectasia timpánica. La membrana está pegada a la caja timpánica, por lo que procedemos a infiltrar con un vaso constrictor y un anestésico local. Es importante en una endoscopia ir aspirando con gasas especiales para el oído, ya que la ausencia de sangre nos aporta una mayor visualización”, ha manifestado.

“Tras comprobar el juego de ventanas, se procede a la reconstrucción mediante una prótesis de titanio completa. Además, colocaremos una porción de cartílago conchal auricular, previamente moldeada, para mantener la posición del implante y asegurar que tenga un contacto directo con la ventana oval. Debemos conseguir mantener un juego de ventanas para trasmitir el sonido. Asimismo, rellenaremos el oído medio con spongostan que posteriormente se van a reabsorber”, ha mostrado la Dr. Lasso de la Vega. Este tipo de prótesis son muy útiles y permiten otras exploraciones como resonancias evitando desplazamientos. “Hemos construido un tímpano grueso y fuerte. Gracias a ello, el paciente obtuvo una gran ganancia auditiva”, ha apuntado.

La timpanoplastia endoscópica permite una completa visualización anatómica del oído mediante un endoscopio de gran angular

Para llevar a cabo esta cirugía es necesario el empleo de instrumentación específica. “Primero utilizaremos un endoscopio de tres milímetros de diámetro y 14 centímetros de longitud, con un ángulo de visión de cero grados. Este es el más utilizado, pero también se pueden emplear de 30 o 45 grados para el control del retrotímpano y ático ótico”, ha señalado.  Asimismo, se debe disponer de una cámara para la visualización de imágenes, con documentación de vídeos y fotografías de cada paciente. Finalmente, la Dra. Lasso de la Vega ha manifestado que “se trata de una técnica rápida que consigue evitar incisiones retroauriculares y, con ello, se mejora el postoperatorio de los pacientes en comparación otras técnicas”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en