¿Cómo debe abordar la hipertensión la farmacia comunitaria? Médicos de primaria y farmacéuticos publican un documento de consenso

denervación-renal

..Gema Maldonado.
Los médicos de atención primaria y especializada admiten que no llegan a detectar todos los casos de hipertensión arterial y creen que la farmacia comunitaria puede ser un espacio sanitario fundamental en el cribado y la detección temprana de este problema, lo que ha motivado el acuerdo entre las sociedades científicas de medicina de familia, la especializada en hipertensión arterial y Sefac, la sociedad de farmacia comunitaria, para lanzar el primer documento de consenso sobre el abordaje de la hipertensión por el farmacéutico comunitario.

Los médicos están de acuerdo en que la farmacia comunitaria puede ser un espacio sanitario fundamental el cribado y la detección temprana de la hipertensión

“La prevalencia que tenemos de esta patología y factor de riesgo es tan brutal que debería estar abriendo telediarios”, ha afirmado el Dr. José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-Lehla). Estima que la hipertensión afecta a cerca de 19 millones de personas, depende del estudio, pero “menos de la mitad están controlados”. A las consultas de atención especializada llegan “entre el dos y el tres por ciento, el resto está en atención especializada y en la farmacia”, señala.

Que menos de la mitad de las personas con hipertensión la tengan controlada no es un buen dato. Sobre todo, teniendo en cuenta que en 2020 en España murieron casi 120.000 personas por causa cardiovascular, una cifra que supone el 24,3% de las muertes totales ese año, en el que, además, las muertes por enfermedades hipertensivas aumentaron hasta las 14.271. La cifra en 2019 fue de 11.854. “La pandemia ha influido para evitar la prevención de la hipertensión, los diagnósticos y el tratamiento”, lamentaba Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac.

presentacion-guia-hipertension-farmacia-comunitaria

Dr. García Donaire: “La prevalencia que tenemos de hipertensión es tan brutal que debería estar abriendo telediarios”

El perfil del paciente que puede estar fuera del circuito sanitario y padecer riesgo de hipertensión arterial suele ser un hombre de entre 40 y 60 años, con algo de sobrepeso y cierto nivel de estrés. Así lo han caracterizado los médicos que han participado en la presentación de la guía. “Es el tipo de paciente que estamos viendo que llega al hospital en peores condiciones. Nos da la sensación de que podía haber sido diagnosticado previamente”, afirma el Dr. García Donaire.

Toda esta información, cuenta el presidente de Sefac, han motivado que la sociedad científica decidiera reunir a la SEH-Lehla y a las tres sociedades de atención primaria, SEMG, Semergen y Semfyc. Entre todos, han elaborado la guía que acaban de publicar con los objetivos de “mejorar el acceso al cribado, al diagnóstico, al tratamiento y al seguimiento de la hipertensión arterial”, afirma el presidente de Sefac.

El perfil del paciente de riesgo sin diagnosticar suele ser un hombre de 40-60 años, con algo de sobrepeso y cierto nivel de estrés

Según ha señalado la presidenta de Semfyc, la Dra. María Fernández, en 2020 se diagnosticó hasta un 40% menos de casos de hipertensión, “pero no porque haya descendido, sino porque está infradiagnosticada”. Cree que la farmacia comunitaria “juega un papel fundamental y es un activo que tiene que considerarse y valorarse”.

Para que los farmacéuticos puedan hallar casos de forma precoz, las sociedades implicadas han establecido algoritmos que permiten al farmacéutico saber cuándo puede hacer un seguimiento del paciente desde la farmacia y cuándo debe derivarlo al centro de salud. “Este documento contribuye a establecer unas reglas del juego para conseguir que trabajemos conjuntamente”, ha señalado la Dr. Fernández, “habilita mecanismos de coordinación entre atención primaria y farmacia comunitaria”. Aunque la médica de atención primaria ha puntualizado que “no quiere decir que el despistaje se haga en farmacias. En atención primaria no podemos dejar de hacerlo”.

Establece algoritmos para que en la farmacia comunitaria sepan cuándo hacer seguimiento del paciente con hipertensión arterial y cuándo debe derivarlo al centro de saludo

Una vez establecidos de forma consensuada los criterios de derivación o no a atención primaria y las actividades de prevención, cribado y control que se pueden hacer en la farmacia comunitaria, llega la segunda fase del proyecto. “Hay que ponerla en acción, de nada sirve si no llevamos la guía a la práctica”, ha advertido el Dr. Antonio Fernández-Pro, quien ha destacado el acuerdo entre las sociedades científicas, “un camino por el que hay que seguir, poniendo al paciente en el centro para que cuando entre al sistema, sea por la puerta que sea, cada actor tenga carísimo qué tiene que hacer”. Las sociedades implicadas tienen previsto dar difusión a la guía entre los farmacéuticos de Sefac y entre otros sanitarios del sistema, a través de congresos y encuentros profesionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en