Menos del 50% de las UCI tienen protocolo para prevenir errores de medicación, el evento adverso hospitalario más común

errores-medicacion-hospitales-uci

..Redacción.
En seis de cada 10 UCIs una sola enfermera valida la medicación de alto riesgo antes de administrarla, es la práctica más habitual, de hecho, el 78,2% de las unidades de críticos no tienen sistema electrónico para garantizar la seguridad del proceso, pese a que los errores de medicación son el evento adverso más común en los hospitales y pese a la sensibilidad que puede tener una medicación incorrecta o a una dosis diferentes para un paciente de cuidados intensivos. En el 86,5% de hospitales no se monitorizan las administraciones de perfusiones parenterales desde un punto central y solo la mitad de los centros cuenta con bombas inteligentes con sisstemas de reducción de errores de dosis de medicación.

Una sola enfermera valida la medicación de alto riesgo antes de administrarla eb seis de cada 10 UCIs

Son algunos datos de la encuesta nacional sobre la implantación de sistemas para la prevención de errores de medicación en las UCI de adultos, pediátricas y neonatales de España. Un estudio que concluye que la situación actual en las UCI tiene “un amplio margen de mejora”. El trabajo ha sido elaborado por las sociedades científicas de cuidados intensivos, farmacia hospitalaria, neonatología y UCIs pedíatricas, responsables del Informe Prevemed para la Prevención de errores de medicación en las Unidades de Cuidados Intensivos. En la encuesta del estudio han participado 112 hospitales de todo el país con datos recogidos durante los meses de septiembre y octubre de 2021.

El 57,6% de las UCIs no tienen un sistema de acreditación o certificación para prevenir errores de medicación que garanticen la seguridad del proceso. Por eso, los expertos que han participado en el estudio creen que es necesario contar con sistemas de trazabilidad de medicación. De hecho, creen que deberían considerar como “un requisito fundamental” en todas las UCI de España.

Los resultados de una encuesta sobre 112 hospitales indican que la situación actual en cuanto a prevención de errores de medicación tiene “un amplio márgen de mejora”

Los eventos adversos en pacientes hospitalizados alcanzaban en 2006 el 8,4% en España, según el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (Eneas). El más frecuente eran los errores de medicación, que suponían el 37,4% del total. Se producen hasta 17 incidentes de medicación por día por cada 100 pacientes hospitalizados. La mitad de ellos se producen en la dispensación, un 27% en la transcripción, el 16% en la prescripción y un 9% en la administración.

Las consecuencias económicas de estos errores en la medicación suponen un coste estimado de 2.000 millones de euros al año. Una cifra que representa el 3% del gasto sanitario nacional total. En las UCI, según estudio del Ministerio de Sanidad y Semicyuc de 2012, el 25% de los incidentes notificados estaban relacionados con la medicación. Era el tipo de incidente más notificado. El 16% resultaron en daño al paciente y el 82% se consideraron totalmente evitables.

Las consecuencias económicas de estos errores en la medicación suponen un coste estimado de 2.000 millones de euros al año

La omisión o el retraso en la medicación, la administración al paciente equivocado, las alergias y efectos adversos conocidos a medicamentos o el mal cálculo de la dosis son algunos de los errores más graves detectados.

Las sociedades científicas que han elaborado el estudio creen que es necesario que se incorporen farmacéuticos en los equipos multidisciplinares de las UCI. Además, ofrecen una serie de recomendaciones para prevenir errores de medicación. Desde la creación de planes de actuación ante eventos adversos que aseguren una respuesta coordinada, hasta estandarizar informáticamente la prescripción, la validación farmacéutica antes de la dispensación, la preparación centralizada de medicamentos o que la dispensación esté lista con antelación para evitar prepararla en las UCI.

“Conocemos los riesgos existentes en el empleo de medicación en las UCI y cómo se pueden prevenir. Para poder minimizarlos, es fundamental crear una cultura de seguridad dentro y fuera de las organizaciones sanitarias”

“Las recomendaciones consensuadas pueden ayudar a mejorar el uso seguro del medicamento en nuestro país”, apunta la Dra. María Cruz Martín, coordinadora del Informe Prevemed por parte de la Semicyuc. En la misma línea, la Dra. Cristina Martínez, de la SEFH explica que “conocemos muchos de los riesgos existentes en el empleo de medicación en las UCI y cómo se pueden prevenir. Para poder minimizarlos, es fundamental crear una cultura de seguridad dentro y fuera de las organizaciones sanitarias y, también, contar con el apoyo de las administraciones”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en