Semicyuc pide la implantación del Código Sepsis en todos los centros hospitalarios, tras su eficacia durante la pandemia

biomarcadores-sepsis

..Redacción.
Una persona muere por sepsis cada 2,8 segundos y casi 50 millones de personas sufren anualmente. La sepsis es una complicación de la infección que causa 11 millones de fallecimientos al año. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida a nivel general y los protocolos hospitalarios para su detención precoz y manejo no están extendidos. “Es una enfermedad compleja secundaria a una infección que puede conducir a la disfunción multiorgánica y a la muerte; Un emergencia médica que requiere atención inmediata. Además, lleva asociada una grave carga sanitaria y económica, tanto para el paciente como para los sistemas de salud de todo el planeta”, explican desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Semicyuc pide la implantación del Código Sepsis en todos los centros hospitalarios, tras su eficacia durante la pandemia

El próximo 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una fecha que recuerda la importancia de avanzar en el estudio, control y tratamiento de este síndrome. La implementación del Código Sepsis en las Unidades de Cuidados Intensivos ha permitido disponer de una importante infraestructura de detención precoz con esta patología. Así, se han incorporado procesos y protocolos de manejo que reducen la mortalidad y la morbilidad, independientemente de la causa que lo desencadene. Asimismo, “permite un a tención de mayor calidad, homogénea y con la mayor capacidad de resolución posible, basada en la coordinación de los profesionales implicados en la atención de la sepsis”.

Las enfermedades infecciosas ‘nuevas’ como el SARS-CoV2, que pueden desarrollar sepsis por sí mismas, obligan a los intensivistas a redoblar esfuerzos. Un importante número de pacientes ingresados por Covid-19 han fallecido en un contexto de shock séptico. El Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva (Envin) de la Semicyuc alertó este año de que los pacientes Covid-19, presentan mayor respuesta inflamatoria en forma de sepsis y/o shock séptico durante su estancia en UCI, en comparación a los datos de 2019.

Según un estudio, los pacientes Covid-19 presentan mayor respuesta inflamatoria en firma de sepsis durante su estancia en UCI

La necesidad y utilidad de implantar el Código Sepsis en todos los hospitales se ha puesto en evidencia más que nunca en tiempos del Covid-19. “Disponer en los hospitales del Código ha permitido identificar precozmente al enfermo séptico en todos los ámbitos asistenciales, mediante un abordaje coordinado multidisciplinar. Además, garantiza la implantación de manera inmediata de medidas eficaces que reducen la mortalidad de la sepsis”, explican expertos del Grupo de Trabajo.

Los sistemas de alerta más o menos automatizados del Código Sepsis ayudan a identificar escenarios potencialmente graves que podrían pasar desapercibidos. Además, la incorporación de técnicas microbiológicas en la práctica clínica diaria para la identificación rápida de microorganismos y mecanismos de resistencias contribuyen a acortar los tiempos de respuesta diagnóstica y a realizar una mejor adecuación del tratamiento antimicrobiano. Por otro lado, ya hay programas que incorporan algoritmos basados en la inteligencia artificial que permiten estratificar los pacientes en función de su riesgo de padecer sepsis.

Hasta el 50% de los sobrevivientes de sepsis sufren secuelas físicas y/o psicológicas a largo plazo

En los últimos años, los Proyectos Zero han permitido disminuir las tasas nacionales de las bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares centrales y las neumonías relacionadas con ventilación mecánica en más del 50% de sus tasas iniciales
de referencia. Cuantos más centros hospitalarios los pongan en marcha, podremos seguir mejorando con más garantías la lucha contra una infección que requiere del esfuerzo coordinado de todos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en