Dr. Jorge Ferrús: “La especialización odontológica es fundamental para ofrecer los mejores resultados posibles ante los casos más complejos”

Jorge-Ferrús-especialización-odontológica

..Redacción.
El Dr. Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, considera que, aunque la especialización odontológica no es obligatoria en España, es fundamental para ofrecer los mejores resultados posibles en los casos más complejos. “Ningún dentista es capaz de llevar a cabo con igual destreza la totalidad de tratamientos e intervenciones dentales”, asegura en una entrevista con iSanidad. Además, habla sobre las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en las clínicas dentales y la importancia de una cadena de trabajo definida.

Si usted estuviera a punto de abrir una clínica en la actualidad, ¿qué cosas serían imprescindibles en cuanto a equipamiento y tecnología?
En primer lugar, necesitamos la equipación mínima para realizar un adecuado diagnóstico y estudio de cada paciente: radiografías panorámicas, cefalometrías, periapicales, TAC y escáneres intraorales. A partir de este punto, nuestra creencia es que toda nueva tecnología es bienvenida, ya que nos ayuda en el diagnóstico, tratamiento y es beneficiosa para el paciente. Por ello, contamos con microscopio para realizar endodoncias, escáner iTero, sonda Florida, escáner facial, técnicas como la carga inmediata o la sedación consciente…

“Necesitamos la equipación mínima para realizar un adecuado diagnóstico y estudio de cada paciente: radiografías panorámicas, cefalometrías, periapicales, TAC y escáneres intraorales”

¿Cómo ayudan estas tecnologías a atender mejor a los pacientes?
La tecnología es un elemento fundamental. Resulta de gran ayuda para identificar con mayor certeza ante qué problema nos encontramos, consiguiendo un diagnóstico mucho más completo. De esta forma, podemos trazar un plan de tratamiento adecuado y verdaderamente adaptado a las necesidades del paciente. Además, y aunque seamos diestros en nuestras especialidades, contar con un equipamiento tecnológico de última generación hace que podamos acceder hasta donde el ojo humano no llega. En cirugías, por poner un ejemplo, usamos un dispositivo llamado Piezosurgery que aumenta considerablemente la tasa de éxito y mejora el postoperatorio del paciente.

“La tecnología resulta de gran ayuda para identificar con mayor certeza ante qué problema nos encontramos, consiguiendo un diagnóstico mucho más completo”

¿Los pacientes son conocedores y demandan las últimas tecnologías disponibles?
Muchas veces los pacientes están acostumbrados a que se les realice un tratamiento de una determinada manera y lo aceptan por rutina. Pero cuando se ponen en manos de nuestros profesionales siempre notan una gran diferencia. Especialmente son aquellas personas con miedo al dentista las que más agradecen el uso de esta tecnología, además de por supuesto el hecho de recibir un trato excepcional. Una vez que son conscientes de que hay tratamientos orientados a que su paso por la clínica sea más llevadero (como la sedación consciente) o facilitan cualquier intervención, haciéndola menos invasiva, sí que demandan este equipamiento. Resulta muy atractivo para nuestros pacientes saber que tenemos un escáner intraoral para tomar muestras de su boca, evitando el uso del tradicional alginato o siliconas, por ejemplo.

“Resulta muy atractivo para nuestros pacientes saber que tenemos un escáner intraoral para tomar muestras de su boca, evitando el uso del tradicional alginato o siliconas”

¿Contar con la última tecnología hace a las clínicas más competitivas?
Cuando hablamos de salud en general, un paciente siempre se va a dejar guiar por su entorno. Contar con buenas experiencias, casos de éxito y pacientes felices con sus sonrisas siempre hace que se nos recomiende. En Ferrus&Bratos cuidamos muchísimo el trato al paciente, la planificación, el trabajo multidisciplinar y el resultado. La última tecnología, por supuesto, influye en estos aspectos, así que podría responder con un sí a esta pregunta.

¿Sirve de algo la tecnología sin unos protocolos y flujos de trabajo bien planificados?
Tener una cadena de trabajo definida es fundamental, sobre todo cuando hablamos de una clínica dental en la que participan tantos profesionales: doctores, auxiliares, personal de recepción, protésicos de laboratorio, proveedores externos… Está en nuestras manos la salud oral de los pacientes, así que además de estar constituidos por un equipo de doctores profesionales, contamos con una planificación cuidadosamente estudiada y optimizada. Sin protocolos de actuación y una cadena de trabajo clara donde se especifique el flujo de comunicación y acciones, no podríamos dar el servicio que nos caracteriza y nos diferencia de otros centros dentales. Al final es ventajoso no solo para nosotros, sino también para los pacientes: evitamos experiencias negativas, esperas innecesarias, resultados poco satisfactorios…

“Tener una cadena de trabajo definida es fundamental, sobre todo cuando hablamos de una clínica dental en la que participan tantos profesionales”

¿Y sin la presencia de un equipo humano correctamente formado?
La especialización y profesionalidad de nuestro equipo es clave. A pesar de que en España no es obligatoria la especialización odontológica, en Ferrus&Bratos creemos que es fundamental para ofrecer los mejores resultados posibles ante los casos más complejos. Ningún dentista es capaz de llevar a cabo con igual destreza la totalidad de tratamientos e intervenciones dentales, por lo que nuestro equipo está formado por doctores de todas las especialidades dentales con másteres universitarios a tiempo completo durante 2-3 años y la ejercen en exclusiva.

“Nuestro equipo está formado por doctores de todas las especialidades dentales con másteres universitarios a tiempo completo durante 2-3 años y la ejercen en exclusiva”

¿La formación y actualización de las competencias profesionales es responsabilidad exclusiva de los profesionales o también de las empresas de las que forman parte?
En prácticamente cualquier profesión la formación y el aprendizaje son infinitos. En salud dental, también. Siempre estamos al tanto de las últimas novedades en cuanto a técnicas y tecnología, algo que busca todo nuestro equipo, por ser la odontología muy vocacional, pero por supuesto la clínica pone a su servicio la formación necesaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en