La hipertensión no controlada está detrás del 20% de los pacientes en diálisis por enfermedad renal crónica

enfermedad-renal

..Redacción.
A partir de los 55 años, casi el 50% de las personas son hipotensas. Aunque la población es consciente de que la tensión arterial elevada puede perjudicar la salud cardiovascular, muchas personas no conocen que la hipertensión mantenida en el tiempo puede generar también danos en otros órganos, como los riñones. Por tanto, es primordial su control para prevenir la aparición de enfermedad renal crónica (ERC) y su evolución que, en un grado avanzado, requiere de tratamientos como el trasplante o la diálisis. Así, en la 23ª Jornada de Nefrología y Atención Primaria, se abordarán este tema y otros vinculados a la ERC.

La hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente a partir de los 55 años y segunda causa de enfermedad renal

El evento ha sido organizado por la Unidad de Hipertensión y Prevención de Daño Renal de la Fundación Puigvert y los equipos de atención primaria Dreta-Barcelona. Además, cuenta con el patrocinio de Fresenius Medical Care. La formación va dirigida a médicos de familia y equipos de enfermería con interés en reforzar su conocimiento en la detección y atención temprana del paciente renal.

Así, la Dra. Francesca Calero, jefa del Servicio de Nefrología Clínica del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert, ha explicado que “la Fundación es pionera en este tipo de jornadas. Se trata de un programa de atención integrada para personas con enfermedad renal crónica. Creemos que es la mejor manera de trabajar y las todas las ediciones anteriores corroboran su éxito”. 

Durante la jornada, se abordará los principales factores de riesgo de la enfermedad renal como la diabetes o la hipertensión. Tener hipertensión es la segunda causa de enfermedad renal y por eso su tratamiento es importante. Además, en personas con ERC e hipertensas, el control de la tensión arterial es la intervención más importante para minimizar la progresión de la enfermedad.

Según la Dra. Patricia Fernández-Llama, responsable de la Unidad de Hipertensión del Servicio de Nefrología de la Fundación, “el riñón no es más que un órgano vascular muy especializado. Es decir, su estructura está formada por muchos vasos sanguíneos y la hipertensión deteriora la parte interna de las venas y arterias. Ese daño genera que se pierdan proteínas en la orina, con inflamación del tejido, lo que conduce a una fibrosis de las nefronas y pérdida en su capacidad de filtrar sangre”. La tensión arterial elevada no controlada está detrás del casi el 20% de los pacientes en diálisis por enfermedad renal crónica.

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert y médicos de Atención Primaria imparten una jornada para mejorar la atención coordinada al paciente renal

“Establecer modelos de atención precoz, cambios en el estilo de vida y tratamiento es fundamental para evitar que se dañen los órganos. Por ello, la labor de los médicos de atención primaria es tan relevante, ya que son los que pueden diagnosticar el problema en la mayoría de las ocasiones. Ante una hipertensión, estos profesionales deberán realizar un análisis de sangre y uno de orina. Detectar una enfermedad renal en su fase inicial puede permitir frenar su evolución”, ha manifestado la Dra. Calero.

Una atención integrada en personas con enfermedad renal crónica es fundamental para mejorar el control y cuidados de estos pacientes. “Cursos como este son necesarios para incrementar el conocimiento de la enfermedad renal y sus factores de riesgo entre los médicos de primaria, ser conscientes de sus necesidades y establecer pautas de actuación eficaces para frenar una enfermedad que no deja de aumentar en los últimos años”, explica la Dra. Eva Baró, directora médica de Fresenius Medical Care, empresa comprometida con la prevención y el cuidado integral de la salud renal.

El envejecimiento de la población, factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo son las causas que están detrás del crecimiento anual de la enfermedad renal crónica, que está en el 3%, Esto supone que su impacto ha aumentado un 30% en los últimos 10 años en nuestro país. Se estima que en 2040 la enfermedad renal se habrá convertido en la quinta causa de muerte en todo el mundo.

Se estima que en 2040 la enfermedad renal se habrá convertido en la quinta causa de muerte en todo el mundo

Otro de los temas que se tratarán en esta jornada será el de la atención al paciente geriátrico con enfermedad renal crónica. Mejorar su atención es vital. “Si controlamos los factores de riesgo, hacemos posible que su enfermedad sea estable y que no tengamos que recurrir a un tratamiento renal sustitutivo”, aclara la Dra. Francesca Calero. De esta manera, se puede actuar eficazmente en dos fases: a través de la prevención primaria, evitando la aparición de la enfermedad, o en la prevención secundaria, retrasando su evolución.

La Fundació Puigvert ha puesto en marcha este mes su nueva Unidad Avanzada en Diálisis, gracias a un acuerdo estratégico con Fresenius Medical Care. Se trata de un espacio de más de 1.500 m dotados con la última tecnología: maquinaria y servicios especializados para hemodiálisis o diálisis domiciliaria, sistemas de gestión y análisis de datos clínicos con inteligencia artificial y herramientas de big data, todo con el objetivo de garantizar una atención integral para mejorar la calidad de vida del paciente y establecer modelos predictivos de evolución de la enfermedad renal.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en