Andalucía realiza con éxito el primer trasplante renal cruzado triple en España

trasplante-renal-cruzado

..Redacción.
El primer trasplante renal cruzado triple en España se ha realizado con éxito. Andalucía ha participado en esta intervención, a través del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha contado con tres donantes y tres receptores y la participación de un tercer hospital.

En concreto, los tres hospitales realizaron simultánaemente tres intervenciones a tres parejas de donantes y receptores, tanto de extracción como del implante del riñón. Los seis participantes se encuentran en buen estado. Para lograr este hito se realizó un trabajo previo durante meses, así como una minuciosa planificación por parte de las coordinaciones de trasplantes de los tres centros hospitalarios y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Decenas de profesionales han trabajado de manera simultánea para que el tiempo de isquemia de los tres riñones donados fuera el menor posible

trasplante pulmonar CovidAsí, decenas de profesionales han trabajado de manera simultánea en los quirófanos de los tres hospitales para que el tiempo de isquemia de los tres riñones donados fuera el menor posible. Además, se consiguió que los tres receptores estuvieran preparados justo a la hora de llegada del órgano a cada hospital.

El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor. De hecho, posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad; lo que impide la realización del trasplante.

El primero en España
El Hospital Virgen de las Nieves fue el primero de España, junto al Clinic de Barcelona en hacer este tipo de trasplante en 2009. Según datos de la ONT, a día 31 de diciembre de 2021, se habían realizado 287 trasplantes renales dentro del Programa de Trasplante Renal Cruzado. Esta actividad incluye seis trasplantes renales cruzados internacionales, con Italia y Portugal.

Dra. Beatriz Domínguez-Gil: “El año pasado la actividad de trasplante renal de donante vivo se recuperó extraordinariamente tras el impacto de la pandemia de Covid-19”

El año pasado la actividad de trasplante renal de donante vivo se recuperó extraordinariamente tras el impacto de la pandemia de Covid-19, que afectó especialmente a todas las intervenciones programadas, como suelen serlo los trasplantes renales de vivo“, destacó la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT. Además, apuntó que “en el Programa de Trasplante Renal Cruzado participan más de 20 centros españoles de doce comunidades autónomas, lo que evidencia su capacidad cohesionadora“.

Junto a la colaboración con Renfe para el traslado de los órganos, el éxito de esta iniciativa “nace con el gesto altruista del donante que decide donar un órgano en vida al que se suma el gran trabajo de los profesionales del trasplante; y todos los actores implicados en el proceso, gracias a los cuales no sería posible”, destacó la directora de la ONT.

Desde que este programa comenzó en España en el año 2009, con la participación pionera del Hospital Virgen de las Nieves, Andalucía ha realizado uno de cada cinco trasplantes renales cruzados de donante vivo que se llevan a cabo en el país. Actualmente, participan en este programa los hospitales Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada y Reina Sofía de Córdoba.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en