Solo un 20% de los pacientes con asma consigue un buen control de la enfermedad

asma-grave

..Redacción.
Una quinta parte de los pacientes con asma logra un buen control de su enfermedad. Es una de las conclusiones que dejan las XI Jornadas Nacionales de Respiratorio Semergen, celebradas en Badajoz. Durante la mesa titulada ¿Podemos controlar el asma?, el Dr. Bartolomé Leal Correa, del Centro de Salud San Roque (Badajoz), ha recordado que actualmente se mantienen vigentes los datos derivados del estudio Realise (Control del asma en Europa, 2014), indicando que “el 80 % de los asmáticos están mal o parcialmente controlados, y tan solo un 20% la proporción de los pacientes consiguen un buen control de la enfermedad”.

El Dr. Leal: “El insuficiente control del asma es una realidad en nuestro entorno, a pesar de existir fármacos eficaces”

El Dr. José Antonio Quintano Jiménez, médico de Familia y neumólogo de Lucena (Córdoba), destaca, por su parte, que “el 80 % de los asmáticos están mal o parcialmente controlados, y tan solo un 20% la proporción de los pacientes consiguen un buen control de la enfermedad”.

Este experto presentó el Estudio Coasp (Control del Asma en Atención Primaria), una iniciativa desarrollada por el Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergeny que cuenta con el patrocinio de Menarini. Este estudio sobre el control del asma a nivel nacional está abierto a todos los médicos de la sociedad, y se basa en la utilización del aplicativo Control ASMApp, una herramienta para el seguimiento evolutivo de pacientes con acceso multiplataforma.

Objetivos
El proyecto persigue conocer cuestiones clave, como el grado de control de los pacientes, el valor y la evolución de la función pulmonar, las agudizaciones o la relación del grado de control con factores como la adhesión o las exacerbaciones.

Según los ponentes, ControlASMApp servirá para mejorar el control clínico del paciente asmático a través del seguimiento evolutivo de los pacientes que permite la aplicación y, también, mejorar la relación médico-paciente, superar la inercia terapéutica y contribuir a una mejor adhesión terapéutica, ambos factores claves en el adecuado control del asma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en