España confirman 36 casos de viruela del mono y otros 22 sospechosos

viruela-mono-niños

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado hasta este lunes 36 casos positivos a orthopoxvirus, familia a la que pertenece el virus que provoca la viruela del mono. De los 36, un total de 20 se han confirmado como monkeypox tras la secuenciación parcial del virus y otros 16 están a la espera de resultados de secuenciación, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

EL ECDC europeo ha confirmado 67 casos de viruela del mono en nueve países

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingés) hay registro de 67 personas con viruela del mono en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Además de los 36 casos confirmados en España, hay otros 22 sospechosos pendientes de los resultados del análisis de las muestras. Hasta ahora, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de viruela del mono. Nueve han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus.

En España se han enviado al ISCIII 67 muestras de casos sospechosos de viruela del mono

A través de un comunicado que recoge Europa Press, el ECDC ha asegurado este lunes que la viruela del mono “no se propaga fácilmente entre las personas”. Aunque cita varias vías de transmisión, apunta al sexo como principal responsable. Según su evaluación epidemiológica, la probabilidad de que el viruela del mono se propague en personas que tienen múltiples parejas sexuales se considera “alta” y baja en la población general.

La mayoría de los casos en los brotes actuales han presentado síntomas leves de la enfermeda. Pero el virus de la viruela del mono puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población. El ECDC habla de niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Me preocupa el aumento del número de casos de viruela del simio notificados en la UE y en todo el mundo, ha dicho la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El ECDC considera que la probabilidad de que la viruela del mono se propague entre personas con múltiples parejas sexuales es “alta”

El ECDC insta a los países europeos a centrarse en la rápida identificación, gestión, rastreo de contactos y notificación de nuevos casos. “Los países deben actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, su capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección individual (EPI) para los profesionales de la salud”, reclama.

Por otra parte, advierten de que existe un “riesgo potencial” de transmisión de persona a animal en Europa. Por lo que destacan las autoridades de salud pública humana y veterinaria deben trabajar “para gestionar los animales domésticos expuestos y evitar que la enfermedad se transmita en la fauna salvaje”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en