#laMquefalta, un movimiento para concienciar y visibilizar la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico

cáncer-de-mama-metastásico

.Redacción.
Cada año se detectan aproximadamente 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. De ellos, entre un 5 y 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, alrededor del 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis incluso años después finalizado su primer tratamiento. A pesar de ello, el cáncer de mama metastásico es una realidad no visible. Para que la conversación sobre el cáncer de mama existente en la sociedad sea completa e incluya a las personas con metástasis, la Alianza Daiichi SankyoAstraZeneca y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico han puesto en marcha el movimiento #laMquefalta.

Apenas un 26,8% de la población española sabe con exactitud lo que es el cáncer de mama metastásico

Esta iniciativa contempla diversas actividades con un denominador común: la omisión de las emes. Una estrategia sencilla pero muy visual que centra la atención en la eme de metastásico que falta en la conversación sobre la enfermedad. Los impulsores de la iniciativa dan los primeros pasos compartiendo parte de sus contenidos web y en redes sociales sobre la patología sin esa eme de metastásico. Concretamente, el 30%, simbolizando el porcentaje de personas con cáncer de mama que acabará desarrollando metástasis.

Así, llaman a la acción a toda la sociedad a cualquier persona, institución y empresa a sumarse a este movimiento, compartiendo contenidos sin emes en sus redes sociales. Asimismo, invitan a utilizar los hashtags #laMquefalta y #CáncerDeMama. De este modo, más allá de informar o visibilizar, se logra concienciar a toda la sociedad y animar a todos los colectivos implicados en el abordaje de la enfermedad a seguir promoviendo al máximo su investigación.

Según Pilar Fernández, se necesitamos nuevos fármacos innovadores que prolonguen la supervivencia y mejoren la calidad de vida

La presidenta de la Asociación, Pilar Fernández, asegura que “es necesario realizar movimientos de concienciación social como éste para dar a conocer la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Hay que mostrarle a todo el mundo que no todos los cánceres de mama tienen un final feliz y que es necesario cronificar esta patología. No se aportan soluciones a lo que no existe o no se conoce”.

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables. Actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. “Necesitamos nuevos fármacos innovadores que prolonguen nuestra supervivencia y mejoren nuestra calidad de vida. Los diagnósticos moleculares y la aparición de tratamientos personalizados son el camino. La investigación no puede detenerse”, subraya Fernández.

Fernández: “Los pacientes con cáncer de mama metastásico somos una realidad de la que no se habla. Necesitamos la implicación de toda la sociedad”

Según la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, “en cáncer de mama metastásico existen necesidades médicas no cubiertas. Por ello, desde AstraZeneca, en nuestro afán de llegar a curar el cáncer, seguimos investigando en diferentes estadios para revolucionar el abordaje del paciente oncológico y ofrecerle medicamentos más dirigidos y mejor tolerados”.

En este sentido, Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo, destaca que “en Daiichi Sankyo desarrollamos medicamentos innovadores con los que abordar patologías con necesidades médicas no cubiertas, como es el caso del cáncer de mama metastásico, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en ​todo el mundo. Nos apoyamos en nuestra ciencia de vanguardia para creando terapias innovadoras capaces de aportar valor e impactar positivamente en las personas con cáncer”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en