Inicio ASP Antonia Gimón (Fecma): “Controlar y cronificar el cáncer de mama metastásico es...

Antonia Gimón (Fecma): “Controlar y cronificar el cáncer de mama metastásico es uno de los objetivos prioritarios en oncología”

Presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma)

cáncer-de-mama-metastásico

..Cristina Cebrián.
Conseguir que las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) vivan más y tengan una mejor calidad de vida solo es posible abriendo nuevas líneas de investigación en oncología. Así lo explica para iSanidad Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). Además, destaca que uno de los retos que observan desde la Federación es cómo pueden afrontar las pacientes el impacto del CMM. En este sentido, Gimón también reclama que la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud incluya las particularidades de este tipo de cáncer de mama.

¿Qué necesidades no cubiertas tienen las pacientes con cáncer de mama metastásico en España?
La atención a las mujeres con CMM es una de nuestras prioridades y de nuestras mayores preocupaciones. Desde la Federación reclamamos disponer de Registros tumorales homogéneos y actualizados para conocer la realidad; para saber, entre otras cosas, el número de personas que viven con cáncer de mama metastásico y, desde esa realidad, insistir en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud para que se atiendan las particularidades del CMM y que se incluya un modelo integral de costes de esta enfermedad.

Para controlar y cronificar el cáncer de mama metastásico se necesitan líneas de investigación que hagan posible que estas pacientes logren vivir más y tengan una mejor calidad de vida

Controlar y cronificar el CMM es uno de los objetivos prioritarios en oncología. Para lograrlo, se necesitan líneas de investigación que hagan posible que estas pacientes logren vivir más y tengan una mejor calidad de vida.

¿Qué ha supuesto para las pacientes la llegada de innovaciones terapéuticas para tratar este tipo de cáncer de mama?
Las pacientes recibimos con optimismo la llegada de toda terapia que haya demostrado eficacia y seguridad y que pueda aportar beneficios (supervivencia, calidad de vida) a las mujeres con cáncer de mama en todas sus fases. Es importante que los tratamientos lleguen en condiciones de equidad.

¿Hace falta más investigación en cáncer de mama metastásico?
Hace falta mantener e intensificar la investigación en cáncer de mama. La investigación y la innovación en todas las etapas del cáncer nos han proporcionado avances extraordinarios en medicina, diagnóstico y conocimiento científico. Desde esos avances, lograremos reducir factores de riesgo y aumentaremos la prevención, mejoraremos el diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer.

Con la inversión en investigación e innovación pronto conseguiremos comenzar a pensar en una generación que esté cerca de superar la enfermedad

Sin duda, consideramos que, con la inversión en investigación e innovación, con el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, con el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social, pronto conseguiremos comenzar a pensar en una generación que esté cerca de superar esta enfermedad y no deba enfrentarse al cáncer como lo hicieron las mujeres en el pasado o como lo hacemos hoy.

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria en todos los ámbitos. ¿Qué consecuencias están sufriendo las pacientes con cáncer de mama? ¿Cómo se podría solucionar?
Lo urgente hoy es recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria, para superar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Si se producen retrasos en la detección, en el diagnóstico precoz y en los tratamientos, aumentará la incidencia y las muertes por cáncer. Además, hemos conocido retrasos en las campañas de detección precoz del cáncer de mama, pero, afortunadamente, esta situación ya se ha solucionado.

Para recuperar esa normalidad en la asistencia, los sistemas públicos sanitarios deberán dotarse de más medios humanos, más recursos económicos y más conciencia social que valore la importancia y necesidad de disponer de una sanidad pública, universal y de calidad; que desde la equidad evite discriminaciones en las prestaciones y servicios, que priorice la investigación y la innovación, que mejore la coordinación de la sanidad y los servicios sociales y que reconozca capacidad de interlocución en temas de sanidad al movimiento asociativo.

Noticias complementarias