La medicina genómica permite evitar bajas por dosis inadecuadas de fármacos y por la sensibilidad especial a tóxicos

genómica-predicción-riesgo-enfermedad

..Redacción.
La medicina genómica, y en particular la farmacogenética, es una ciencia de aplicación transversal que tendrá un impacto en todas las áreas de la medicina, también en el campo de la medicina del trabajo. Así, las ciencias ómicas pueden ayudar a prevenir riesgos o siniestralidad en el ámbito laboral y mejorar el estado de salud del trabajador. Además, pueden evitar la pérdida de horas de trabajo causada por patologías complejas. Sin embargo, los médicos del trabajo necesitan una mayor formación para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la medicina genómica.

Las ciencias ómicas pueden ayudar a prevenir riesgos o siniestralidad en el ámbito laboral y mejorar el estado de salud del trabajador

Así lo ha indicado el Dr. Ignacio Romero Quintano, vocal del Comité Científico de la Aeemt y moderador de la mesa “Actualización en Genómica Médica”-con la colaboración de la Fundación Instituto Roche-, celebrada en el marco del I Congreso Internacional de Medicina y Enfermería del Trabajo y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo; evento organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).

En palabras del Dr. Romero, “existe una falta de formación entre los médicos del trabajo en medicina genómica. Todos los días se descubren cosas nuevas y todos los profesionales sanitarios tienen que partir de esa base de lo que hoy en día la genómica ya nos ofrece”, ha agregado. Precisamente, el Dr. Adrián Llerena, director del Instituto Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inuebe) y presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), ha comentado las aplicaciones de la medicina genómica en la Medicina del Trabajo.

El Dr. Llerena ha explicado que la farmacogenética trata de identificar la variabilidad en la respuesta a los medicamentos. En concreto, permite identificar los posibles fallos terapéuticos y la identificación de reacciones adversas de causa genética. Para el experto, “en la medicina del trabajo, la farmacogenética, la farmacogenómica y la medicina personalizada, deberían incorporarse en planes de prevención de riesgo laboral como herramienta de prevención cuaternaria. Es decir, para disminuir el riesgo asociado a las reacciones adversas que se pueden producir en las intervenciones terapéuticas”.

Según Dr. Llerena, en la medicina del trabajo deberían incorporarse en planes de prevención de riesgo laboral como herramienta de prevención cuaternaria

El uso de herramientas de farmacogenética permitiría dar respuesta a aquellas bajas laborales derivadas por reacciones negativas a los fármacos. “Si el médico de trabajo tuviese esta formación, podrían identificar su medicación y plantear la posibilidad de remitirlo al especialista correspondiente para que reconsidere su tratamiento”, ha precisado el Dr. Romero.

Los expertos también han planteado otra ventaja de incorporar la medicina genómica en la medicina del trabajo: la aplicación de esa variabilidad genética en la respuesta a los fármacos para ver qué trabajadores son susceptibles a la toxicidad industrial. Como ha afirmado el Dr. Romero, “sería muy importante para nuestra especialidad poder tener una información individualizada de la sensibilidad que pueda tener un trabajador a la exposición de cualquier tóxico, desde plaguicidas, desinfectantes o disolventes, entre otros”. En este sentido, el especialista ha recordado que aún hay mucho cáncer profesional que es perfectamente prevenible y está infradiagnosticado.

Así, el Dr. Romero ha determinado que el reto actual para la medicina del trabajo es la adquisición de “una formación básica de lo que la genómica médica actualmente ya nos aporta”. Palabras suscritas por la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, quien ha comentado que “la medicina genómica es transversal a todas las disciplinas médicas; también en la medicina del trabajo, tiene y tendrá un papel relevante en la mejora de la salud de los trabajadores”, ha remarcado.

Una mayor formación en Medicina Genómica permitiría tener una información individualizada de la sensibilidad de un trabajador a un determinado tóxico

Cinco áreas de competencia
La medicina del trabajo se compone de cinco áreas de competencia: preventiva, asistencial, pericial, gestora y docente e investigadora. Una de sus competencias es la prevención de accidentes laborales. Según ha afirmado el presidente de la Aeemt, Dr. Luis Reinoso-Barbero, “la medicina del trabajo puede ayudar en el medio ambiente laboral, en cuanto a los determinantes de salud descritos por la OMS, en un 20% y en la promoción de la salud, a través de nuestros hábitos, en un 40%”. Finalmente, para Reinoso-Barbero, es muy importante conocer cuáles son los accidentes de trabajo más prevalentes de cada empresa y sector para evitarlos..

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en