El equipo de Izpisua revierte el envejecimiento en ratones con terapia de rejuvenecimiento celular

juan-carlos-izpisua-rejuvenecimiento-celular-envejecimiento-ratones

..Redacción.
Revertir el envecimiento en ratones ya se había hecho, pero la consecuencia fue la proliferación de tumores en esos modelos animales, por eso es noticia un nuevo trabajo liderado por el investigador Juan Carlos Izpisua Belmonte, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk en California, que ha conseguido rejuvenecer ratones sin que se generen tumores ni ningún otro problema de salud gracias a la terapia de rejuvenecimiento celular, según recoge Europa Press.

Ha conseguido rejuvenecer ratones sin que generen tumores ni otros problemas de salud mediante el rejuvenecimiento celular

El trabajo se ha publicado en la revista científica Nature Aging y sus resultados indican, según afirma el propio Izpisua, “que podemos utilizar este método para retrasar el envejecimiento en animales envejecidos de forma natural”. La técnica se ha mostrado “segura y eficaz” en ratones. Y supone un paso no solo para “abordar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, también “proporciona a la comunidad biomédica una nueva herramienta para recuperar la salud de los tejidos envejecidos y de propio organismo, mejorando el funcionamiento de las células en diferentes situaciones patológicas”, explica el Dr. Izpisua. Enfermedades neurodegenerativas, del sistema músculo esquelético, de la piel o enfermedades renales, son algunas de las enfermedades que podrían beneficiarse.

Factores Yamanaka
El tratamiento de las células envejecidas con una mezcla de cuatro factores de reprogramación celular (Oct4, Sox2, Klf4 y cMyc), también conocidos como factores de Yamanaka, puede borrar las marcas epigenéticas que se acumulan con el paso del tiempo en el ADN de las células. De esta forma, las células adultas se pueden convertir, desde el punto de vista del desarrollo, en células madre.

Dr. Izpisua: “Proporciona a la comunidad biomédica una nueva herramienta para recuperar la salud de los tejidos envejecidos y de propio organismo”

Según explica la vicerrectora de Investigación de la UCAM, y coautora de la investigación, Estrella Núñez, ya en 2016 publicaron que utilizando los factores Yamanaka se podía revertir el envejecimiento y aumentar la vida útil de ratones que padecían una enfermedad que provoca el envejecimiento prematuro, denominada progeria.

En un estudio posterior, en 2021, el mismo grupo de investigadores, en un proyecto en colaboración con el Comité Olímpico Español, publicó que “incluso en ratones jóvenes, los factores de Yamanaka pueden acelerar la regeneración muscular”, explica. Basándose en estas publicaciones “otros equipos científicos han mejorado la función de otros tejidos como corazón, cerebro y nervio óptico”.

Tratan las células envejecidas con una mezcla de factores de reprogramación celular conocidos como factores Yamanaka

Tres periodos diferente de tratamiento
En el nuevo estudio, Izpisua y sus colaboradores han aplicado esta misma tecnología de rejuvenecimiento en animales sanos que envejecen de forma natural. Un grupo de ratones recibió dosis regulares de los factores de Yamanaka desde los 15 hasta los 22 meses de edad. Esto equivale aproximadamente a entre 50 y 70 años en humano. Un segundo grupo fue tratado desde los 12 hasta los 22 meses, de 35 a 70 años en humanos. Por último, el tercer grupo fue tratado sólo durante un mes a los 25 meses de edad, 80 años en humanos.

“Lo que queríamos comprobar era si la aplicación de los factores de Yamanaka durante un período de tiempo más largo es segura y no provoca la formación de tumores”, dice el Dr. Pradeep Reddy, coprimer autor del nuevo trabajo. No se observó ningún efecto negativo en la salud, el comportamiento o el peso corporal de los animales tratados respecto al grupo control. Tampoco hubo alteraciones de las células sanguíneas, ni cambios neurológicos, ni cáncer en ninguno de los animales tratados.

Trataron ratones de diferentes edades durante diferentes periodos de tiempo 

Cuando los investigadores analizaron los signos de envejecimiento en los animales tratados descubrieron que, en muchos aspectos, se parecían a los animales jóvenes. Los patrones epigenéticos de las células de los riñones y de la piel de los animales tratados eran muy similares a los de los animales más jóvenes.

Observaron que, cuando se lesionaban células de la piel de los animales tratados, éstas tenían una mayor capacidad de proliferación. Además, eran menos propensas a formar cicatrices permanentes que las de los animales no tratados. Este rejuvenecimiento se observó en animales tratados durante siete o diez meses con los factores de Yamanaka. Pero no se produjo en los tratados durante un sólo mes.

Cuando se lesionaban células de la piel de los animales tratados, éstas tenían una mayor capacidad de proliferación. Además, eran menos propensas a formar cicatrices permanentes

“Cuando se analizaron los animales a mitad del tratamiento, los efectos aún no eran tan evidentes. Esto sugiere que el tratamiento no se limita a detener el envejecimiento, sino que lo hace retroceder activamente, aunque se necesitan más investigaciones para diferenciar ambas cosas”, apunta Reddy.

Actualmente, el equipo investigador está planificando nuevos proyectos para analizar cómo afecta el tratamiento con los factores de Yamanaka a largo plazo, a moléculas y genes específicos; y también están desarrollando nuevas formas de administrar estos factores.

“El tratamiento no se limita a detener el envejecimiento, sino que lo hace retroceder activamente, aunque se necesitan más investigaciones para diferenciar ambas cosas”

“Queremos devolver la plena funcionalidad y capacidad de recuperación a las células envejecidas o que han perdido su función para que sean más resistentes al estrés, a las lesiones y a las enfermedades. Nuestros resultados demuestran que, al menos en ratones, hay un camino para conseguirlo”, asegura Izpisua Belmonte.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en