Unidad Enfermera convoca una manifestación “histórica” el 18 de junio en Madrid en defensa del sistema sanitario y la profesión

Unidad-Enfermera

..Victoria Guillén.
Unidad Enfermera ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo 18 de junio. Esta acción tiene como objetivo denunciar el grave abandono que sufre actualmente sistema sanitario. Asimismo, pretende “reclamar medidas para mejorar sus lamentables condiciones profesionales, laborales, universitarias, científicas, así como la atención y los cuidados que se prestan a los pacientes”, según ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

“Esta convocatoria se debe al nulo reconocimiento que desde las instituciones hacen con relación a la aportación específica e imprescindible de las enfermeras. Así, desde Unidad Enfermera se entiende que se ha llegado a un punto de no retorno. Por eso, es necesario plantear una manifestación masiva de enfermeros y enfermeras”, ha añadido Pérez Raya. Por su parte, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), ha explicado que “es una convocatoria al conjunto de la sociedad que no comparta cómo esta funcionando el sistema sanitario. La situación es insostenible y, por ello, confiamos que esta manifestación sea histórica”.

Manuel Cascos: “La situación es insostenible y, por ello, confiamos que esta manifestación sea histórica”

La manifestación se iniciará a las 11.00 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad. Además, se espera contar con la presencia de distintas asociaciones de paciente y ciudadanos. También, se facilitarán autobuses en todas las comunidades autónomas para aquellas personas interesadas en acudir. Según han aclarado durante la rueda de prensa, esta es la primera de las acciones previstas en el caso de que no se atiendan sus reclamaciones. “Es una de las distintas acciones que tenemos previsto organizar durante los próximos meses con el objetivo de aunar la voz de la enfermería en pos de la salud de las personas, su seguridad y el avance profesional de los intereses enfermeros”, ha concluido Pérez Raya.

Con esta manifestación, Unidad Enfermera pretende exponer los principales problemas que sufre el colectivo y que deben solucionarse “de manera urgente”. Así, la alianza reclama acabar con la falta de seguridad existente en la atención sanitaria, al no contar con plantillas suficientes de enfermeros. Según constatan numerosos estudios científicos, esta falta de personal conlleva un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos y fallecimientos. También, denunciarán “el grave problema de las agresiones, tanto físicas como verbales, demandando entornos laborales seguros que no pongan en peligro su integridad física, psicológica y emocional”. En este sentido, Pérez Raya ha indicado que ocho de cada 10 profesionales de enfermería han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida.

La manifestación se iniciará a las 11.00 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente y finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad

Por otra parte, pretenden denunciar la “discriminación que sufre el colectivo al no pertenecer al Grupo A”. Según Pérez Raya, esto impide su desarrollo y avance profesional. Finalmente, han lamentado que los estudiantes de enfermería sufren “numerosos problemas a la hora de cursar sus estudios universitarios. Entre ellos, la falta de medios y profesorado en las facultades; así como las dificultades existentes para realizar prácticas con calidad, solvencia y garantías de cara a obtener los conocimientos necesarios para su futuro ejercicio profesional”.

Unidad Enfermera está constituida por el CGE, Satse, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en