Inicio ASP Dr. Arrieta: «Tenemos la obligación moral, ética y legal de tener una...

Dr. Arrieta: «Tenemos la obligación moral, ética y legal de tener una formación adecuada de los trastornos del sueño»

Jefe asociado de estomatología y miembro de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y presidente del Comité de la Certificación Fesmes-SEMDeS

trastornos-sueño

..Redacción.
Cada vez más pacientes acuden a la consulta dental preguntando por un tratamiento odontológico de la apnea obstructiva del sueño (AOS). «Si nos planteamos incluir en la consulta los dispositivos intraorales como tratamiento, tenemos la obligación moral, ética y legal de tener una formación adecuada de los trastornos del sueño». Así lo señala en una entrevista con iSanidad el Dr. Juan José Arrieta Blanco, jefe asociado de estomatología y miembro de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y presidente del Comité de la Certificación Fesmes-SEMDeS.

Cada vez más pacientes acuden a la consulta dental preguntando por un tratamiento odontológico de la apnea obstructiva del sueño

¿Qué beneficios tiene para el paciente el abordaje de los trastornos del sueño desde un punto de vista multidisciplinar? ¿Cuál es el papel de los odontólogos y estomatólogos en estos equipos?
Los trastornos respiratorios del sueño conllevan un manejo interdisciplinar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento ya que se ha visto que se asocian con distintas comorbilidades de tipo cardiovascular, neurológico, psiquiátrico, metabólico, accidentabilidad laboral y tráfico, entre otras muchas. Todo esto hace que la calidad de vida de las personas afectas esté alterada y también que presenten una mayor tasa de mortalidad.

Es por ello que el manejo de estos pacientes debe de ser llevado por distintas especialidades sanitarias como neumólogos, neurólogos, psiquiatras, endocrinólogos, dietistas, cirujanos ORL y maxilofaciales, médicos de atención primaria, pediatras, odontoestomatógos, entre otros. Entre todos ellos se podrá identificar y manejar adecuadamente a los pacientes con trastornos del sueño susceptibles de tratamiento.

El odontoestomatólogo puede en su consulta y exploración rutinaria de la cavidad oral, hacer un diagnóstico de sospecha de trastornos respiratorios del sueño y derivarlo a la Unidad de Sueño para un diagnóstico definitivo. Somos una parte importante, después del diagnóstico de trastorno respiratorio del sueño y fundamentalmente de los trastornos obstructivo (AOS), del tratamiento a realizar mediante los dispositivos intraorales en adultos y del manejo de la alteración de la vía aérea superior con un tratamiento ortodóntico en el AOS infantil mejorando el desarrollo de la anatomía craneofacial disminuyendo el riesgo de desarrollar AOS en edad adulta.

«El odontoestomatólogo puede en su consulta y exploración rutinaria de la cavidad oral, hacer un diagnóstico de sospecha de trastornos respiratorios del sueño y derivarlo a la Unidad de Sueño para un diagnóstico definitivo»

¿Cuáles son las opciones disponibles más efectivas para el tratamiento de las alteraciones obstructivas del sueño en la actualidad?
El gold estándar para disminuir la sintomatología, evitar las distintas comorbilidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes es la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP); pero no debemos olvidarnos que es un tratamiento no curativo y que precisa de una adherencia al mismo para conseguir los efectos deseados. La única que puede curar de manera permanente el AOS es la cirugía de la vía aérea superior (VAS) realizada fundamentalmente por los otorrinolaringólogos y también por los cirujanos maxilofaciales; pero no todos los pacientes toleran la CPAP o no son candidatos a cirugía de VAS.

Es por ello que posteriormente surgieron los aparatos de avance mandibular que aumentaban la vía aérea superior mejorando a los pacientes con AOS. Estos dispositivos los realizan los odontólogos con conocimientos en medicina dental del sueño, observando que tienen unos efectos muchas veces equiparables al uso de la CPAP.

«El gold estándar para disminuir la sintomatología, evitar las distintas comorbilidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes es la CPAP»

No debemos olvidarnos de los tratamientos de modificación de hábitos en estos pacientes como el abandono del alcohol y tabaco, evitar la toma de sedantes, el tratamiento postural, la disminución de peso en pacientes con obesidad, así como un control de los horarios de sueño entre otros. Estos tratamientos son importantes ya que pueden hacer que respondan adecuadamente y no tengan recidivas en el AOS.

¿Ha evolucionado la manera de tratar las alteraciones obstructivas del sueño en los últimos años?
Con los conocimientos de la fisiopatología del AOS, así como el desarrollo de distintos métodos diagnósticos como la exploración endoscópica bajo sueño inducido (DISE) y técnicas de imagen, podemos tener un conocimiento más exacto del sitio de la obstrucción y poder aconsejar la terapéutica más eficaz. Desde el punto de vista odontológico cada vez conseguimos aparatos intraorales de mejor calidad, validados objetivamente en términos de eficacia y durabilidad; pero todavía sigue siendo un reto la selección adecuada de los pacientes que van a responder al tratamiento intraoral.

«Desde el punto de vista odontológico cada vez conseguimos aparatos intraorales de mejor calidad, validados objetivamente en términos de eficacia y durabilidad»

¿Qué función tienen los dispositivos de avance mandibular? ¿Qué pacientes pueden beneficiarse de su uso?
Los distintos dispositivos de avance mandibular modifican la posición de la mandíbula, la lengua y otras estructuras de soporte de la VAS; estabilizan y fijan la mandíbula y el hueso hioides evitando la ocupación de la VAS en posición de decúbito; aumentan el diámetro lateral de la VAS en cortes transversales y producen una activación del músculo geniogloso.

Los DAM son de primera elección en pacientes roncadores simples y con AOS leve o moderado con bajo índice de masa corporal y sin síntomas relacionados, Eptworth menor de 12 y sin comorbilidades asociadas. Serán de segunda elección en pacientes que no responden, toleran o rechazan la CPAP y en pacientes con riesgo elevado que rechazan o en los que fracasa la cirugía. Los DAM se pueden usar junto con la CPAP para disminuir la presión de la misma o de manera alternativa junto a ella.

«Los DAM son de primera elección en pacientes roncadores simples y con AOS leve o moderado con bajo índice de masa corporal y sin síntomas relacionados, Eptworth menor de 12 y sin comorbilidades asociadas»

¿Por qué es importante que los profesionales odontológicos cuenten con formación específica para el tratamiento de los problemas del sueño?
Cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta dental preguntando por un tratamiento odontológico del AOS. El odontólogo, en una exploración rutinaria de la cavidad oral, puede hacer un diagnóstico de sospecha si piensa y conoce los trastornos respiratorios del sueño.

Si nos planteamos incluir en la consulta los dispositivos intraorales como tratamiento, tenemos la obligación moral, ética y legal de tener una formación adecuada de los trastornos del sueño. Deberemos conocer las causas y sus consecuencias, así como conocer los riesgos/beneficios del tratamiento y las distintas alternativas del mismo. No podemos olvidarnos que es un importante problema de salud pública, que afecta entre un 4-30% de la población estando solo diagnosticados el 5-10% de ellos.

«El AOS es un importante problema de salud pública, que afecta entre un 4-30% de la población estando solo diagnosticados el 5-10% de ellos»

La Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) posee varias certificaciones oficiales para los profesionales, entre ellas la de experto en medicina dental del sueño. ¿Cómo se obtiene y qué aporta a los profesionales de la odontología?
La finalidad de Fesmes es contribuir a la formación, evaluación y cualificación de profesionales dedicados a la medicina del sueño, tanto en sus aspectos asistenciales y técnicos, como docentes e investigadores. Certifica a profesionales sanitarios como expertos en medicina del sueño y a profesionales técnicos en instalación, realización e interpretación de pruebas de sueño.

«Fesmes contribuye a la formación, evaluación y cualificación de profesionales dedicados a la medicina del sueño, tanto en sus aspectos asistenciales y técnicos, como docentes e investigadores»

La certificación de experto en medicina del sueño hasta el 2018 solo se podía hacer por el Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (Ceams). Los odontólogos no podían acceder a dicha acreditación ya que se necesitaba ser médico-estomatólogo. Es por ello que en 2018 se constituyó la Fesmes de forma que, la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), al ser miembro de la misma, sería la encargada de preparar el acceso a la certificación de experto en medicina dental del sueño.

Así, en 2020 se realizó la 1ª edición de examen en Certificación de Experto en Medicina Dental del Sueño junto con la 8ª edición de Certificación de Médicos Expertos en Medicina del Sueño y la 4ª edición de Certificación de Técnicos Expertos en Técnica de Medicina del Sueño. En 2021 se realizó la 2ª Certificación de Experto en Medicina Dental del Sueño junto con los Médicos y Técnicos.

Las condiciones para obtener la certificación se pueden ver en la página web de Fesmes. Con la certificación se pretende que los distintos profesionales que tratan y atienden a los pacientes con trastornos del sueño estén interrelacionados y que sepan a quien pueden acudir si precisan de colaboración de otros profesionales ya que se ha establecido un listado dentro de Fesmes con los distintos profesionales médicos, odontólogos y técnicos certificados, logrando así un mejor tratamiento y colaboración entre los profesionales y los pacientes.

«Con la certificación se pretende que los distintos profesionales que tratan y atienden a los pacientes con trastornos del sueño estén interrelacionados y que sepan a quien pueden acudir si precisan de colaboración de otros profesionales»

¿Cuál es el papel de SEMDeS en la formación de odontólogos y estomatólogos en medicina dental del sueño?
La Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) es una sociedad abierta y formada por todos los profesionales del ámbito odontoestomatológico interesados en la medicina dental del sueño. Desde la odontología general, ortodoncia, medicina oral, cirugía oral, prótesis, dolor y disfunción craneomandibular, odontología conservadora, periodoncia, pacientes especiales…, todos formamos parte de esta sociedad.

Hemos realizado cursos de formación en medicina dental del sueño a los profesionales odontológicos para enseñar los conocimientos básicos y necesarios en el manejo de los pacientes con trastornos respiratorios del sueño relacionados con la patología oral,  así como mostrar nuestra relación con los distintos equipos multidisciplinares implicados en el tratamiento de estos pacientes.

«SEMDeS es una sociedad abierta y formada por todos los profesionales del ámbito odontoestomatológico interesados en la medicina dental del sueño»

También hemos dado conferencias y cursos en distintos colegios odontológicos y hemos realizado reuniones en las distintas comunidades. Llevamos organizando congresos nacionales de SEMDeS desde el 2018 en Madrid, Zaragoza y A Coruña y en Murcia fue internacional con la Sociedad Europea de Medicina Dental del Sueño. Este año tenemos programado, el 11 y 12 de noviembre, el 5º Congreso Nacional en Valladolid con distintos conferenciantes nacionales e internacionales.

Noticias complementarias