Baricitinib, de Lilly, recibe opinión positiva del CHMP como tratamiento específico para la alopecia areata grave

baricitinib-alopecia-areata-grave

..Redacción.
El CHMP de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido opinión positiva para el uso de baricitinib (Olumiant), de Lilly, en pacientes adultos con alopecia areata grave. Así, se convertiría en el primer tratamiento específico para esta patología inmunológica. Esta decisión se basó en los ensayos de fase 3 Brave-AA1 y Brave-AA2, que evaluaron la eficacia y la seguridad de baricitinib alrededor de 1.200 pacientes adultos.

“Va a suponer el primer tratamiento sistémico y ha seguido unos ensayos clínicos muy estrictos en los que se ha demostrado su efectividad y seguridad”, ha señalado el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Según el especialista se trata de una “revolución” y que “va a permitir mantener el tratamiento a largo plazo y no solo utilizarlo cada cinco o seis meses como hacíamos hasta ahora con terapias potentes”.

Según el Dr. Sergio Vañó, el uso de baricitinib puede suponer una revolución para el abordaje de la alopecia areata grave

En los ensayos se observó que uno de cada tres pacientes tratados con baricitinib vieron resultados significativos a las 36 semanas de comenzar el tratamiento. Los estudios también evaluaron el perfil de seguridad de baricitinib. Solo el 2,6% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a eventos adversos, que en su mayoría fueron leves o moderados.

Según ha comentado el Dr. Vañó, se estima que un paciente con alopecia areata debe esperar entre tres y cuatro meses para comprobar si hay respuesta ante el tratamiento. En otros casos, este periodo puede prolongarse incluso a los ocho o nueves meses. “Es importante que los pacientes, cuando inician un tratamiento, comprendan que cada medicamento tiene un mecanismo y efectos de acción diferente para que mantengan la adherencia durante este periodo”.

Las consecuencias de esta patología van más allá de la pérdida del cabello, como problemas de autoestima y dificultades en el ámbito laboral y social. Cuando los signos de la enfermedad comienzan a ser visibles, “para algunos pacientes la alopecia es el principal problema de sus vidas”, comenta el Dr. Vañó. “Esta patología ocasiona mayor impacto emocional en las mujeres cuando empiezan a notar que se les cae el pelo a mechones”.

Así, se refiere a un proceso “estigmatizante” al que la población femenina, en mayor medida, hace frente. “En muchas ocasiones la sociedad confunde la alopecia areata con consecuencia de tratamientos para el cáncer y se ven expuestas a preguntas y miradas incómodas”.

La alopecia areata tiene mayor impacto emocional en las mujeres, e interfiere en su autoestima y en su entorno laboral y social cuando la pérdida de cabello se vuelve más evidente

El dermatólogo apunta que esta enfermedad “no está ligada al estrés, ni a alergia, ni a alimentos”. En este sentido, insiste en que la alopecia areata “no destruye la raíz del pelo, afortunadamente, y por ello existe la opción de que se pueda recuperar”. La alopecia areata es una enfermedad de origen autoinmune que puede afectar en igual medida a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Esta enfermedad produce un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes debido a la notable pérdida del cabello. En los casos más graves supone la caída del pelo en todo el cuerpo, incluyendo cabeza, cejas y pestañas. Y, en las formas más leves, la aparición de placas alopécicas de forma ovalada o redondeada en el cuero cabelludo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en