El cribado neonatal y la monitorización de la adherencia al tratamiento, principales retos en el abordaje de la fibrosis quística

fibrosis-quística

..Redacción.
La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que presenta un grave problema para la salud. Esta patología afecta cerca de 70.000 niños y adultos en todo el mundo, y a uno de cada 5.000 nacimientos en España. En este contexto, Chiesi España ha liderado la 5º edición del BronChiCare con el objetivo de abordar los nuevos retos en detección y tratamiento de esta enfermedad. Este encuentro, con el título “¿Cambiamos las reglas del juego?”, ha reunido cerca de unos 60 neumólogos especialistas en fibrosis quística. 

La fibrosis quística afecta a cerca de 70.000 niños y adultos en todo el mundo, y a uno de cada 5.000 nacimientos en España

Dolors Querol, directora del Departamento Médico de Chiesi España, ha señalado que “Chiesi tiene el próposito de desarrollar y proporcionar soluciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, queremos apoyar a la comunidad médica mediante investigación, actualización científica y ayudar en la concienciación sobre las personas con fibrosis quística”.  Así, el Comité científico de BronChiCare ha estado conformado por tres neumólogos. En concreto, la Dra. Amparo Solé Jover, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; la Dra. Esther Quintana Gallego, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; y el Dr.Luis Máiz Carro, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

“Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la fibrosis quística en aquellos pacientes tratados con moduladores CFTR altamente efectivos. Durante esta edición, los expertos han puesto en valor la importancia del cribado neonatal. Además, han destacado la necesidad de monitorizar bien la adherencia al tratamiento, el diagnóstico microbiológico y la necesidad de mantener el tratamiento de base a estos pacientes”, ha manifestado la Dra. Solé.

Asimismo, ha añadido que “el beneficio de los nuevos moduladores CFRT se ha demostrado manteniendo el tratamiento habitual. Hay que insistir a nuestros pacientes que mantengan los fármacos nebulizados dado que no hay evidencias que apoyen su retirada. Además, en algunos perfiles de pacientes será imposibles retirarlos”. Durante este encuentro, se ha abordado por primera vez tópicos como la detección precoz del cáncer digestivo e información muy relevante sobre la fertilidad y el embarazo.

Los expertos han destacado la importancia del cribado neonatal y la necesidad de monitorizar bien la adherencia al tratamiento y el diagnóstico microbiológico

Por su parte, la Dra. Quintana, ha apuntado que “BronChiCare es un encuentro imprescindible porque siempre trata la vanguardia de los temas más relevantes considerando toso el espectro de la enfermedad. Este año se ha dado una visión de cómo está cambiando esta enfermedad y cómo enfrentarnos a los nuevos retos tanto diagnósticos como de tratamiento y seguimiento”.

Un año más, este encuentro científico ha reunido a numerosos profesionales especialistas en fibrosis quística para analizar la muntidimensionalidad de esta enfermedad rara. Gracias a ello, se ha podido conocer los nuevos retos que presenta la patología y establecer un escenario sobre las soluciones terapéuticas actuales, aportando también una mirada futura hacia dónde van los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el Dr. Máiz ha afirmado que “este encuentro ha servido para reunir a varios expertos que han aportado sus conocimientos sobre algunos aspectos de la fibrosis quística, que cada vez están cobrando más relevancia debido a la mayor esperanza de vida que van teniendo los pacientes. Como consecuencia de esta mayor supervivencia, ha aumentado la incidencia de algunas neoplasias del sistema digestivo, principalmente el cáncer de colon”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en