Chiesi crea un grupo de trabajo para concienciar y mejorar la adhesión terapéutica

asma-grave

..Redacción.
La compañía farmacéutica Chiesi ha creado AdheForum, un grupo de trabajo compuesto por especialistas, que tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la adhesión terapéutica en los pacientes crónicos y tratar de buscar soluciones para mejorarla. Se estima que un 50% no consiguen llevar a cabo correctamente el tratamiento prescrito, lo que se asocia a una disminución de la calidad y esperanza de vida y a un mayor gasto sanitario. La iniciativa se dirige a cuatro áreas terapéuticas: las personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes, así como a pacientes trasplantados y pacientes con cistinosis nefropática, una enfermedad ultrarara crónica y con una elevada carga de tratamiento para el paciente.

El 50% de los pacientes crónicos de asma, EPOC, trasplante y enfermedades raras no logran realizar el tratamiento prescrito correctamente

Bajo el lema #Elretoquenosune y en colaboración con distintas asociaciones de pacientes, la compañía recuerda que para Chiesi, los pacientes están situados en el centro de todas sus estrategias. “Se ha visto que una de las razones principales por las que un paciente no tiene una correcta adhesión a un tratamiento es debido a la complejidad en la administración del medicamento. Por ello, debemos trabajar en encontrar tratamientos que simplifiquen al paciente el día a día de su enfermedad. Además, mejorar la adhesión al tratamiento también significa mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario”, explica Dolors Querol, directora de Medical and Technical Affairs de Chiesi España.

El objetivo de la campaña es triple. En primer lugar, persigue poner de manifiesto la problemática para concienciar sobre la importancia de seguir el tratamiento correctamente. En segundo lugar, busca activar la conversación con los diferentes agentes para identificar los retos que presenta la adhesión terapéutica a nivel multidisciplinar. Y, finalmente, se quiere actuar para impulsar un cambio que impacte en la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la falta de adhesión repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Se estima que la falta de adhesión implica un gasto económico de hasta 11.250 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Chiesi busca impulsar medidas que ayuden a revertir la adhesión terapéutica, situándola en el centro del debate sanitario

Por su parte, el Dr. Vicente Plaza, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pau i Santa Creu, advierte de que en el caso de los pacientes respiratorios, “es clave que crean firmemente en la necesidad del tratamiento y que mantengan el tratamiento prescrito tanto en episodios sintomáticos como asintomáticos para evitar complicaciones graves”. En referencia a las personas que padecen cistinosis nefropática, la Dra. Gema Ariceta, jefe del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, explica que “el cumplimiento terapéutico, que suele ser adecuado en el niño, tiende a disminuir en el adolescente y en el adulto, lo que condiciona la morbilidad y el pronóstico vital”.

Seguir el tratamiento prescrito y utilizar correctamente el dispositivo inhalador contribuye a que las consecuencias de la enfermedad sean más leves. Se calcula que una correcta adhesión terapéutica permitiría ahorrar un 47% los gastos económicos del SNS y optimizar las visitas al clínico fomentando una mayor sostenibilidad del sistema de salud. El 30% de los profesionales sanitarios reconoce que no controla el grado de adhesión de sus pacientes por falta de tiempo y recursos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en