Los neumólogos lanzan una aplicación para seguir de cerca la infección bronquial crónica de sus pacientes

Representantes de Separ y Teva presentan una aplicación para el seguimiento de pacientes con infección bronquial crónica

..Gema Maldonado.
Neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) cuentan que han visto durante la pandemia que podían tener bien controladas a distancia, mediante consultas telefónicas, algunas patologías en pacientes que se encuentran estables dentro de su enfermedad. Esta experiencia ha llevado a la sociedad científica a desarrollar una aplicación específica dirigida a especialistas y pacientes con infección bronquial crónica (IBC). Una aplicación “sencilla” que pueda “ayudar a profesionales y a pacientes, mejorando su calidad de vida”, exponía este viernes el Dr. Francisco García Ríos, presidente de Separ, en la presentación de la nueva herramienta.

Separ y Teva han lanzado la aplicación IBC Assist para hacer seguimiento de pacientes con epoc, fibrosis quística y bronquiectasias que frecuentemente presentan infección bronquial crónica

Creada por especialistas de Separ con la financiación de la farmacéutica Teva, la aplicación IBC Assist se dirige al grupo concreto de pacientes con IBC, con el fin de que puedan tener un contacto más estrecho con su médico a través de chat o de videollamada. También pueden recibir un archivo con pautas o recomendaciones de su especialista. Además, la recogida de todos los datos de estos pacientes, también facilita la labor del médico, tanto clínica como investigadora, según han expresado los médicos.

“Hemos visto que puede recoger información muy fidedigna y pensamos que ciertas patologías se pueden controlar perfectamente a distancia sin pérdidas de información ni de calidad asistencial, y ahorrando el desplazamiento a los pacientes”, explica el Dr. Miguel Ángel Martínez-García, médico e investigador del servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y uno de los coordinadores de la aplicación.

Dr. Martínez-García: “Ciertas patologías se pueden controlar perfectamente a distancia sin pérdidas de información ni de calidad asistencial, y ahorrando el desplazamiento a los pacientes”

La infección bronquial crónica (IBC) es una de las patologías “que vemos más frecuentemente en atención neumológica y que tiene un importante impacto en la vida del paciente, en la atención sanitaria y en lo económico”, ha puntualizado el Dr. David de la Rosa, especialista del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Son pacientes que en sus agudizaciones “requieren atención inmediata con el equipo médico tratante”. Por eso, consideran que esta herramienta digital “acerca al paciente a su equipo médico habitual” y puede hacer que “se eviten visitas a urgencias innecesarias y escaladas del tratamiento que pueden hacer daño”.

No es una de las patologías respiratorias más conocidas, pero sí una de las que puede afectar a un gran número de pacientes, que ya presentan otras afecciones vinculadas al sistema respiratorio. La infección bronquial crónica (IBC) se va a presentar al menos una vez en todos los pacientes con fibrosis quística y en ocho de cada diez pacientes con bronquiectasias. En el caso de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) grave, puede afectar a uno de cada dos.

Dr. De la Rosa: “Acerca al paciente a su equipo médico habitual, se evitan visitas a urgencias innecesarias y escaladas del tratamiento que pueden hacer daño”

“Se sabe que el 50% de los pacientes con epoc, que son el 10% de la población, en algún momento de la vida de su enfermedad va a aislar un microorganismo patógeno en sus vías aéreas”, explica el Dr. Martínez-García. Pero realmente no hay datos de prevalencia de IBC en España, aunque el especialista señala que “muchos más de los que pensamos porque no se realizan las pruebas que permiten su diagnóstico”.

Este tipo de infección, especialmente causada por Pseudomonas aeruginosa, genera una mayor gravedad en los pacientes que ya sufren epoc, fibrosis quística y bronquiectasias, empeora su pronóstico y su calidad de vida, además de generar una mayor carga asistencial en los servicios de neumología.

Dr. Máiz: “Podemos manejar en tiempo real las gráficas de los pacientes; para nosotros es muy importante saber cómo es la purulencia del esputo, saber sus agudizaciones y ver sus tratamientos”

Los creadores de la aplicación creen que puede beneficiar a unos 1.000 médicos en toda España que ven pacientes con infección bronquial crónica. “Requiere un poco de más esfuerzo al principio, pero creemos que hay buena disposición por parte de los médicos”, afirma el Dr. Luis Máiz Carro, especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“Podemos manejar en tiempo real las gráficas de los pacientes; para nosotros es muy importante saber cómo es la purulencia del esputo, saber sus agudizaciones y ver sus tratamientos. Tener registrados los síntomas del paciente cuando viene a la consulta también es una ventaja”, ha añadido. La aplicación es gratuita. Cada médico interesado recibe un código con el que puede incluir a sus pacientes en la base de datos de la app. Los pacientes, a su vez, también se descargan la app en el móvil, tablet u ordenador.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en