Semergen pone en marcha Primordial, un programa que busca cubrir las necesidades formativas de los médicos de atención primaria

médico-familia- adherencia-crónicas

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado el proyecto Primordial. Una iniciativa cuyo objetivo es generar un programa formativo de calidad y rigor científico, que contribuya a la visibilizarían de atención primaria y a posicionar al médico de familia como agente importante en el abordaje de patologías crónicas, pluripatologías y enfermedades complejas o multifactoriales.

Según Dr. Polo, es importante realizar acciones que busquen la mejora continua de la calidad de vida del paciente

En la sesión informativa se contó con la presencia del actual presidente de Semergen, el Dr. José Polo. Además de los actuales vicepresidentes, el Dr. Rafael Micó y la Dra. Lourdes Martínez-Berganza. Asimismo, también estuvo Pablo Martínez, CEO de Clover SGM.

Así, el Dr. Polo destacó la necesidad de que la atención primaria sea el eje vertebral del Sistema Nacional de Salud. “Es el médico de familia quien se encarga de realización de la derivación al especialista hospitalario. Por ello, es importante realizar acciones que busquen la mejora continua de la calidad de vida del paciente”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Micó señaló que el proyecto se pone en marcha tras detectar la necesidad de aumentar la formación a través del documento que se presentó en el congreso de Semergen : “Por una primaria, primera y primordial” escuchando al socio. Intentando cumplir estas necesidades se han diseñado las distantes competencias en las que estarían estructurados los distintos cursos. Destaca también que las necesidades de los cursos serán detectadas y consensuadas a través de grupos de trabajo. Actualmente, los grupos de trabajo conforman más de 40.

El curso cuenta con acreditación europea  ECTS y con la metodología de trabajo centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas

Durante la presentación, la Dra. Martínez-Berganza explicó la estructura de los cursos en cuanto al panel docente y su multidisciplinariedad. Asimismo, mostró unas primera iniciativas formativas detectadas, además de una ejemplo de curso en detalle. Pablo Martínez se centró en la acreditación de los cursos y en la metodología de trabajo. Así, estos contarán con acreditación europea ECTS y en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se utilizaran recursos centrados en soluciones tecnológicas que ayuden a completar esta formación.

Finalmente, Dr. Polo señaló que la apertura desde la Semergen a escuchar  propuestas desde cualquier ámbito para la formación del Médico de Familia, resaltando nuevamente que los cursos estarán acreditados. Así, el proyecto tiene como fin mejorar la calidad de vida del paciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en