Europa aprueba la creación de una plataforma de medicina personalizada en cáncer de pulmón financiada con 10 millones

La iniciativa pretende ayudar a médicos y pacientes a seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón avanzado, adaptado a las necesidades específicas de cada individuo

medicina-personalizada-cáncer-pulmón

..Redacción.
La Comisión Europea ha aprobado la puesta en marcha del proyecto I3LUNG que busca ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón basándose en la inteligencia artificial (IA). La plataforma de medicina personalizada en cáncer de pulmón está impulsada por el Instituto Nazionale dei Tumori en Milán y varias organizaciones europeas, entre ellas, Medsir.

El proyecto estará financiado con 10 millones de euros en el marco del Programa Horizonte Europa. Este pretende promover la investigación y la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentar la competitividad de la Unión Europea (UE). Así, se desarrollará la primera plataforma de este tipo analizando la información de un número importante de pacientes, tanto de forma retrospectiva (2.000 pacientes) como prospectiva (200 pacientes). El objetivo es hacer frente a la complejidad de interpretar los datos disponibles sobre potenciales biomarcadores de respuesta en cáncer de pulmón.

Medsir explica que el proyecto proporcionará predicciones individualizadas sobre la eficacia de la inmunoterapia en pacientes específicos, así como opciones de tratamiento en coordinación con todos los actores implicados. A largo plazo, la aplicación de esta estrategia contribuirá a reducir la carga económica de los sistemas sanitarios. En concreto, gracias a una atención sanitaria innovadora, estudiada, dirigida, sostenible y de alta calidad.

El proyecto I3LUNG busca ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón. Proporcionará predicciones individualizadas sobre la eficacia de la inmunoterapia en pacientes específicos, así como opciones de tratamiento en coordinación con todos los actores implicados

La iniciativa pretende ayudar a médicos y pacientes a seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón avanzado, adaptándose a las necesidades específicas de estos. El proyecto tiene previsto el desarrollo y la validación de una plataforma de acceso abierto a nivel internacional que genere modelos predictivos de respuesta al tratamiento mediante la integración de una amplia gama de información, entre ellas las características clínicas y moleculares del tumor, pero también datos de imágenes radiológicas.

Además, el modelo integrará las experiencias y preferencias de los pacientes que serán también considerados e incluidos. De esta forma, se impulsa la colaboración activa por parte de los pacientes en la toma de decisiones para ofrecer una atención personalizada e integral. Para el análisis de esta información se recurre a la IA y, en concreto, a las metodologías de aprendizaje profundo y automático (DL y ML). Alicia García, directora científica de Medsir, señala que “este proyecto nace de una necesidad clínica no cubierta, en el campo del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que es la falta de biomarcadores que predigan la respuesta de los pacientes afectados a los tratamientos basados en la inmunoterapia”.

Alicia García (Medsir): “Este proyecto nace de la falta de biomarcadores que predigan la respuesta de los pacientes afectados a los tratamientos basados en inmunoterapia”

En este sentido, la compañía indica que la terapia administrada como primera elección en los tumores de CPNM metastásico que carecen de una mutación oncoiniciadora es la inmunoterapia, que estimula nuestro propio sistema inmunitario a reaccionar y combatir el cáncer. Además, puede ser administrada como monoterapia o combinada con quimioterapia. Sin embargo, solo entre el 30 y el 50% de los pacientes experimentan una respuesta duradera. Otro inconveniente es que de momento no hay moléculas que puedan ayudar a identificar los pacientes respondedores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en