Inicio ASP Fenin se une a la Lung Ambition Aliance para disminuir significativamente la...

Fenin se une a la Lung Ambition Aliance para disminuir significativamente la mortalidad del cáncer de pulmón

Cáncer-De-Pulmón

..Redacción.
La Lung Ambition Alliance España (LAA), alianza que tiene como uno de sus objetivos eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte, ha incorporado a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en su Comité Ejecutivo. Con este acuerdo, se comprometen a compartir determinados conocimientos, así como la tecnología sanitaria orientada al diagnóstico y tratamiento esta enfermedad. Además, Fenin formará parte activa del grupo de expertos que forma parte de esta iniciativa. También participará en las diversas acciones que se organicen para que la LAA avance en la consecución de sus objetivos.

Fenin y LAA buscan disminuir de forma significativa la mortalidad del cáncer de pulmón

El Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España, ha puesto de manifiesto el avance que significa la adhesión de Fenin a la alianza para la consecución de los objetivos de LAA. Asimismo, ha destacado la importancia de continuar sumando diversas perspectivas y experiencias de profesionales y entidades influyentes en el ámbito del cáncer con un objetivo común, «disminuir de forma significativa la mortalidad del cáncer de pulmón».

«Ahora es el momento y debemos acompañar a estos pacientes para mejorar su calidad de vida y sensibilizarnos sobre la importancia de una prevención primaria junto a un diagnóstico temprano, una medicina innovadora y la calidad asistencial», ha añadido.

La incorporación de Fenin supone fortalecer a la alianza en materia de conocimientos sobre tecnología sanitaria orientada al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado que comparten «plenamente» los objetivos de esta iniciativa. «Es un honor participar en este comité y contribuir a la consecución de los objetivos de alianza. Aportaremos nuestra experiencia y conocimiento como representantes del sector de tecnología sanitaria, un sector comprometido con la investigación e innovación sanitaria de vanguardia y con la mejora de la salud de la población», apunta.

Asimismo, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca en España, ha comunicado que la federación participará en el Comité Ejecutivo, sumándose a la Alianza, cuyos tres pilares fundamentales son: el diagnóstico precoz, el acceso a medicina innovadora y la calidad de la atención al paciente. «Las diversas entidades que formamos parte de LAA compartimos estos pilares con el fin de minimizar el cáncer de pulmón como causa de muerte«, concluye.

La LAA ha abordado un primer pilar basado en el diagnóstico precoz y la efectividad, necesidad y viabilidad de implantar un sistema de cribado

De todos los tipos de cánceres, el de pulmón sigue siendo el más letal, debido a que se detecta de forma tardía en la mayoría de los casos. En España, en 2021 se diagnosticaron 29.549 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, para 2022, se prevé un aumento hasta llegar a los 30.948 nuevos casos, sin contar con las consecuencias de la pandemia.

En una primera fase, la LAA ha abordado un primer pilar basado en el diagnóstico precoz y la efectividad, necesidad y viabilidad de implantar un sistema de cribado, totalmente compatible con la prevención primaria. El grupo de expertos confía en que la implantación de un sistema de cribado en nuestro país como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, para la supervivencia, ya que más de un 80% de estos pacientes seguirán vivos a los cinco años.

Además, esta alianza continuará con su compromiso y abordará en los
próximos meses otros dos pilares clave para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón: el acceso a la medicina innovadora y la calidad asistencial al paciente.

Noticias complementarias: