Dermoflan AD, un emoliente de Viatris que mejora significativamente los signos y síntomas de la dermatitis atópica

dermatitis-atópica

..Redacción.
La prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima entre un 5% y un 20% de la población en general. Esto supone una de las 10 primeras causas de consulta en dermatología. Predomina en niños y adolescentes con una tasa en torno al 15-20%. el 60% de los pacientes inician la enfermedad en el transcurso del primer año de vida y hasta el 85% en los primeros cinco años. También conocida como eczema atópico, esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

La prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima entre un 5% y un 20% de la población general

La Dra. Eulàlia Baselga, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha destacado el impacto severo que tiene la enfermedad, sobre todo en los niños. “El picor es uno de los primeros síntomas que aparece y afecta a la calidad de vida de los pacientes. Incide en el descanso y empeora el rendimiento de los niños y adultos. Además, la dermatitis atópica pude generar rechazo social por la visibilidad de las lesiones”, ha afirmado.

En este contexto, Viatris ha lanzado Dermoflan AD, una nueva gama emoliente plus desarrollada para tratar los principales signos y síntomas de la piel con dermatitis atópica. La línea dermocosmética está indicada para la piel seca, sensible y con tendencia atópica de adultos, niños y bebés. Asimismo, esta gama permite restablecer el equilibrio del microbioma cutáneo.

La dermatitis atópica supone una alta carga económica para el pacientes. Son muchos los costes directos, como los asociados a las prescripciones, pero todavía más los indirectos, como la disminución de la productividad en el trabajo y la reducción de la calidad de vida. Una investigación en Estados Unidos intentó cuantificar los gastos asociados a la dermatitis atópica. Así, estimó que el coste anual en 2015 era de más de 5.000 millones de dólares. Una cifra que se supone inferior a los costes reales, al tratarse de una estimación.

Ensayos clínicos han demostrado la eficacia de Dermoflan AD para mejorar significativamente los signos y síntomas de la dermatitis atópica

Viatris ha desarrollado una línea dermocosmética con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esta línea incluye tres productos diferentes para el cuidado diario de la piel atópica: una crema emoliente para la hidratación intensiva del rostro y otras zonas de piel sensible como cuello y pliegues: una crema emoliente de uso diario para la hidratación de zonas corporales extensas; y un limpiador para el rostro y el cuerpo.

Con Ph fisiológico y sin fragancia
Dermoflan AD ha sido clínicamente probado en más de 200 pacientes. Así,  en un reciente estudio ha demostrado su capacidad para restablecer el equilibrio del microbioma cutáneo, además de restaurar la función de la barrera cutánea, aliviar el picor y el enrojecimiento y mejorar la sequedad de la piel. Dermoflan AD puede usarse como tratamiento complementario a la terapia farmacológica junto con Elidel en el tratamiento de la dermatitis atópica leve a moderada.

Su formulación mantiene el microbioma cutáneo y la regresión de los brotes al aplicarse después de tratar los síntomas iniciales del brote con Elidel (pimecrolimus 1%) hasta al menos 4 meses en el 99% de los pacientes. Ninguno de los 95 pacientes que continuaron con el tratamiento de Dermoflan AD necesitaron tratamiento antiinflamatorio tópico (corticoides tópicos).

Ninguno de los 95 pacientes que continuaron con el tratamiento de Dermoflan AD necesitaron tratamiento antiinflamatorio tópico

Teniendo esto en cuenta, la Dra. Baselga destaca la importancia de que productos como Dermoflan AD cuenten con un componente que respete el microbioma humano. “Lo sano para la piel es que tengamos diversidad ecológica, que no haya predominio de una bacteria sobre otra. Por ello, es tan importante contar con productos hidratantes que respeten el microbioma cutáneo e incluso que ayuden a restituir la normalidad de la piel. Hoy en día, existen muchos productos que destruyen la flora natural y esto no es bueno porque se crea un vacío ecológico en la piel, que afecta a la barrera cutánea, y que puede desembocar en nuevos brotes de dermatitis atópica”.

Desde Viatris consideran necesario seguir trabajando en esta línea. “Hay varias estrategias de tratamiento disponibles para el manejo de la dermatitis atópica; sin embargo, los emolientes son la terapia principal, básica y de mantenimiento que deben utilizar los pacientes con pieles secas, sensibles y con tendencia atópica para mejorar su bienestar”. “Por ello, – apunta Joao Madeira, Country Manager de Viatris en España,- hemos desarrollado esta gama de productos que actúan no solo como hidratantes, sino como una barrera protectora de la piel ante los agentes externos y esto supone abrir una puerta hacia la innovación en el campo del microbioma cutáneo y del cuidado de la piel”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en