La Iniciativa Marco en Cuidados, que contará con la voz de ANDE, “será motor de cambios” en el SNS

Sanidad-otorrinolaringología

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado en el comienzo de los trabajos para la creación de una Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud que asegurará que la mirada enfermera y sus valores intrínsecos estén presentes en el SNS, a través de un enfoque holístico y de atención centrado en la persona que “dará soporte y será motor de cambios”. 

La Iniciativa Marco en Cuidados asegurará que la mirada enfermera y sus valores intrínsecos estén presentes en el SNS

Según Darias, esta Iniciativa servirá para el refuerzo de la perspectiva enfermera. Asimismo, servirá para el impulso de un modelo organizativo de cuidados que permita garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir cuidados adecuados, seguros y de calidad. Una atención que se preste desde el entorno de la persona y la participación de la comunidad, desde la cercanía y el acompañamiento e incorporando el uso de las tecnologías.

La Iniciativa Marco de cuidados del SNS articulará un modelo que mejora las competencias de las enfermeras de prácticas avanzada y especialistas, la gestión de casos, la prescripción farmacológica, los cuidados transicionales y la coordinación de los recursos. Asimismo, permitirá diseñar estrategias de mejora de la gestión integral de la demanda como las consultas de gestión de la demanda compartida, interconsultas entre ámbitos asistenciales diferentes, así como los criterios para la regulación de puestos en los diferentes sistemas sanitarios, necesidades formativas y sistemas de capacitación, procesos selectivos y sistemas de acreditación.

También servirá para orientar la práctica avanzada al desarrollo de nuevos servicios según las necesidades de la población. Es decir, promoviendo el desarrollo de la investigación en cuidados, la implementación de evidencias y practicas innovadoras derivadas de la misma. Como ha valorado Darias, la Iniciativa posibilitará una mayor
efectividad y eficiencia en la manera para cuidar de la salud de la población. Además, potenciará la promoción de la salud, la prevención, el seguimiento y la continuidad de cuidados, la orientación al autocuidado y la recuperación. “Porque curar es importante, pero cuidar, también”, ha resaltado Darias. Esta Iniciativa Marco será fruto del trabajo coordinado y compartido con las CCAA, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, profesionales y la ciudadanía. Asimismo, contará con la voz de ANDE.

La nueva Iniciativa servirá para orientar la práctica avanzada al desarrollo de nuevos servicios según las necesidades de la población

Profesionalización del personal directivo del SNS
Por otro lado, la ministra ha defendido la necesidad de incorporar
al personal de Enfermería a los equipos y puestos de dirección, como clave imprescindible para la mejora y fortalecimiento de la capacidades del SNS. Así, apuesta por incorporar a todos los profesionales al proceso de profesionalización del personal directivo. Dentro de la Comisión de Recursos Humanos del SNS se ha conformado un Grupo de Trabajo de Profesionalización de Directivos. El objetivo es  definir los requisitos mínimos en cuanto a competencias y experiencia que deben acreditar los profesionales para acceder a puestos directivos.

Se trata de definir un procedimiento de “Buenas Prácticas”
aplicable a todo el SNS que permita profesionalizar al personal directivo, estableciendo criterios relacionados con la comunicación, el trabajo en equipo y con personas, el liderazgo, la innovación o el aprendizaje continuo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en