El Gobierno autoriza distribuir casi 400 millones a las comunidades para renovar y ampliar equipos de alta tecnología

El acuerdo de distribución se someterá a la aprobación en el Consejo Interterritorial

400-millones-equipos-alta-tecnología

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de casi 400 millones de euros para renovación de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) en el SNS. Tras esta autorización, el acuerdo de distribución se someterá a la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). “Es un acuerdo muy relevante que tiene que ver con la mejora de nuestro SNS y, sobre todo, con la detección precoz de enfermedades especialmente dañinas, como las oncológicas y raras”. Así lo ha señalado en rueda de prensa Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.

El Plan Inveat consta de casi 800 millones de euros entre 2021 y 2022 para renovar todos los equipos de más de 12 años 

El Plan Inveat cuenta con una inversión de casi 800 millones de euros, distribuidos entre los años 2021 y 2022. De ellos, 400 millones se transfirieron el año pasado y ahora lo restante. Todo ello, en el marco del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ejercicio presupuestario 2022. Con el Plan Inveat se dotará al SNS de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.

En concreto, los equipos que se adquirirán o renovarán son aceleradores lineales, equipos de tomografía computarizada (TC), resonancias magnéticas, gammacámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia digital.

También se renovarán los aceleradores lineales y equipos de tomografía computarizada de 10-11 años

El objetivo es reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS. Para ello, se renovarán el 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales (ALP) y equipos de TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. También se elevará como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en