Las consultas respiratorias crecen un 60% mientras “hay carencia” de neumólogos: “No hacemos otra cosa que acumular demoras”

Presentación del 55 Congreso Nacional de separ, que reúne en Pamplona a más de 2.000 neumólogos

..Gema Maldonado.
Las consultas de salud respiratoria derivadas del Covid-19 y de sus secuelas han aumentado la tarea de los servicios de neumología en un 60%, pero la estructura de las unidades de patología respiratoria “no están preparadas” para asumir el incremento de la carga laboral por falta de especialistas y medios. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha presentado en Pamplona la edición 55 de su Congreso Nacional y ha advertido del impacto “muy importante” de la pandemia y las secuelas del Covid-19, y cuyo presidente, el Dr. Francisco García Río, ha señalado la “respuesta más ágil que están dando otros países” a esta creciente demanda en comparación con la de España. “Esta situación solo se puede paliar con inversión”, ha dicho.

Dr. Peces-Barba: “Recuperar la normalidad es imposible sin disponer de más medios, no hacemos otra cosa que ir acumulado demoras”

“Recuperar la normalidad es imposible sin disponer de más medios, no hacemos otra cosa que ir acumulado demoras”, ha advertido el Dr. Germán Peces Barba, vicepresidente de Separ. Un estudio elaborado por la propia sociedad científica para cuantificar la situación de los especialistas de neumología y cirugía torácica en España muestra “carencia de profesionales para una demanda que crece” y “dificultades” para cubrir las plazas cuando se ofertan.

El estudio muestra que el promedio de neumólogos en los servicios hospitalarios en España es de 13. Casi la mitad de ellos tienen contratos temporales y harían falta, de media, dos más por unidad, “un adjunto y un residente”, apunta el Dr. Pérez-Barba. Pero cuando se convocan plazas, dos de cada 10 se quedan sin cubrir. Para hacer frente a la temporalidad, de media, las comunidades autónomas tienen compromiso de consolidar el 70% de esos puestos temporales.

El promedio de neumólogos en los servicios hospitalarios en España es de 13 y el de cirujanos torácicos es de seis. Harían falta dos más de cada especialidad en los servicios

El promedio de cirujanos torácicos es de seis por servicio, pero los propios profesionales encuestados creen que harían falta al menos otros dos más. De nuevo, el porcentaje de contratos temporales es del 50% de la plantilla y el compromiso de consolidación de esos puestos solamente incluye a una tercera parte de ellos. “Hay precariedad laboral y demandamos medidas para estabilizar a los profesionales”, reivindica el presidente de Separ, “hay especialistas que llevan 10 años con niveles de superespecialización que no pueden consolidar sus puestos”.

Para el Dr. Peces-Barba, que ha presentado los datos del estudio, hay una falta de profesionales que “se resuelve formando más especialistas para tener una cartera de neumólogos más amplia”. Los datos y las conclusiones de Separ distan de los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en su Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035. El documento situaba en un posición de equilibro de profesionales en los próximos años a las especialidades de neumología y cirugía torácica. No entraba en que las especialidades más demandantes de profesionales hasta 2035.

Hay una falta de profesionales que “se resuelve formando más especialistas para tener una cartera de neumólogos más amplia”

Un documento que tanto el presidente de Separ como el vicepresidente han criticado duramente. “El informe es un intento fallido y así se lo hemos transmitido al Ministerio”, ha dicho el Dr. García Río, quien afirma que las proyecciones de necesidades de especialistas se hicieron con datos de antes de la pandemia. “Pero el Covid-19 lo ha cambiado todo”, ha añadido.

“Hay una alta cantidad de médicos que van jubilándose. Además, los servicios de neumología han incrementado su complejidad y el Covid-19 les ha afectado mucho”, explica el Dr. Peces Barbas. “el informe de Sanidad ha quedado en evidencia”, por lo que pide una “buena evaluación y que se modifiquen las estimaciones del Ministerio”.

“Los servicios de neumología han incrementado su complejidad y el Covid-19 les ha afectado mucho”

Evidencias sobre cribado de cáncer de pulmón
El cribado del cáncer de pulmón será uno de los grandes temas que abordará desde este jueves y hasta el próximo sábado e Congreso Nacional de Separ. La sociedad científica impulsa un proyecto piloto, denominado Cassandra, con el que quiere “ver la factibilidad del programa de cribado de cáncer de pulmón en España”, ha dicho el Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y uno de los coordinadores del proyecto. Junto a otras sociedades científicas y organizaciones de pacientes trabajan para llevarlo a la práctica en pacientes de riesgo. “Queremos centrarlo en el paciente y mirar otras patologías asociadas al tabaquismo y enfermedad coronaria”, ha dicho el cirujano.

Llevan tiempo reclamando la implantación de este tipo de cribado en España, que ya cuenta con evidencias científicas de su utilidad en Estados Unidos y en otros países de Europa. Actualmente el Ministerio de Sanidad está evaluando su viabilidad. El Dr. Trujillo ha recordado que en 2022 habrá 240.000 casos nuevos de cáncer de pulmón “de los que el 55% morirá durante el primer año de diagnóstico”. El 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad.

Este año habrá 240.000 casos nuevos de cáncer de pulmón “de los que el 55% morirá durante el primer año de diagnóstico”

En total, está previsto que estos días se reúnan en Pamplona estos tres días de congreso 2.100 profesionales del ámbito de la salud respiratoria. En esta edición, Separ vuelve a la total presencialidad tras dos años de pandemia. El encuentro cuenta con 16 cursos y 170 sesiones científicas. Además del cribado de cáncer de pulmón, se abordan enfermedades muy prevalentes como el asma o la epoc y harán “especial hincapié en las UCRI”, ha dicho la Dra. Pilar Cebolledo, presidenta del Comité Organizador Local del Congreso. “Las unidades de cuidados intermedios han salvado muchas vidas en esta pandemia, pero también trata otras patologías respiratorias. Su desarrollo se ha visto favorecido por la pandemia y es importante que las UCRI lleguen para quedarse”, ha dicho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en